Los dos fiscales de Tráfico de Extremadura están manos a la obra para que los municipios de la región cumplan la normativa en lo que a la sustracción de puntos del carnet se refiere. Según un informe hecho público por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en base a una respuesta del Gobierno en el Congreso, solo el 12% las localidades extremeñas cumplían adecuadamente esta labor el pasado julio, como publicó ayer este diario. Antes, la fiscal de Cáceres ya inició una campaña informativa para instar a los consistorios a desarrollar esta función, mientras que su homólogo en Badajoz había abierto una investigación sobre este tema, quedando únicamente por resolver a estas alturas el caso del alcalde de Calamonte, que fue denunciado por infringir esta norma y quitar multas de forma arbitraria.

Así lo explican los fiscales responsables, Ruth Crehuet en Cáceres y Diego Yebra en Badajoz, quienes han encabezado, en colaboración con las Direcciones Provinciales de Tráfico, la lucha contra el retraso en la aplicación del permiso por puntos en los núcleos urbanos de la región.

En la provincia cacereña, la fiscal responsable de este área recibió en torno al mes de marzo pasado un listado de los municipios que aún (casi cuatro años después de la entrada en funcionamiento del nuevo carnet) no se habían dado de alta en el sistema para sustraer puntos a los infractores de las normas de circulación y, por tanto, no podían cumplir esta labor.

Para acabar con este problema, se inició una campaña informativa en la que se remitió una carta a estos consistorios informándoles de la obligación de sumarse al sistema y detraer los puntos correspondientes a las sanciones de tráfico que se impusieran en sus municipios. Hace en torno a un mes, se evaluaron los resultados de la campaña, que se concretan en la activación del sistema en la mayoría de los municipios o la apertura de este proceso. "Algunos, por falta de infraestructura propia, están tratando de protocolizar este proceso para hacerlo a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) de la Diputación Provincial", detalla Crehuet.

DILIGENCIAS DE INVESTIGACION Poco antes, la Fiscalía de Tráfico de Badajoz inició diligencias de investigación que le llevaron a detectar, en colaboración también con la Dirección Provincial de Tráfico, casi una veintena de municipios en los que el permiso por puntos no se estaba aplicando. Ahora, en cambio, Yebra afirma que la mayoría de las localidades pacenses están aplicando correctamente el carnet por puntos --la mayoría a través del OAR, con la excepción de Badajoz y Olivenza-- y solo queda por resolver el caso de Calamonte, cuyo alcalde fue denunciado por negarse a sustraer los puntos y retirar denuncias de manera arbitraria.

Este caso se encuentra en fase de instrucción en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Mérida, pendiente de que se califique el posible delito y se decrete si corresponde o no la apertura de juicio oral. Sobre esta cuestión, Salvador Alvarez, el primer edil imputado junto al antiguo concejal de Tráfico, declina hacer declaraciones --por recomendación de su abogado-- hasta que se resuelva el proceso judicial abierto.