Los grupos constructores Nuchera&Nuchera y Azabache serán finalmente los accionistas al 50% del proyecto Valle de los Lagos, un gran complejo residencial y de ocio que se construirá en la localidad pacense de Castilblanco. Los promotores aportaron ayer nuevos detalles de esta iniciativa y elevaron la inversión inicial a 140 millones de euros (casi 23.300 millones de pesetas). "Aunque el proyecto está muy definido, aún no tenemos fechas. Urbanísticamente tiene todos los parabienes y no tenemos ningún problema para empezar. Lo que ocurre es que todavía estamos en fase de presupuestos", explicó ayer a EL PERIODICO Juan José Mengual, director gerente de Azabache.

El complejo se extenderá sobre una superficie de 122 hectáreas, que incluirá un campo de golf de 18 hoyos, un hotel, 341 viviendas de lujo, un puerto en el embalse de García de Sola y una amplia zona deportiva, con pistas de tenis y campos de fútbol. Juan José Borjabad, director de márketing de Azabache, avanzó que dentro de dos meses se hará una presentación más detallada del proyecto en Extremadura y en Madrid.

PROMOCION TURISTICA Los inversores participaron ayer en un acto organizado por la mancomunidad de municipios de la Siberia Norte --Castilblanco, Valdecaballeros, Herrera del Duque, Helechosa, Villarta y Fuenlabrada de los Montes-- para promocionar esta zona de Extremadura ante turoperadores y periodistas especializados en viajes. El acto buscaba "incentivar el turismo y la inversión alrededor del enorme potencial que tiene la zona de los pantanos de Cíjara y Puerto Peña".

Los promotores pusieron el proyecto del Valle de los Lagos como ejemplo de apuesta por esta comarca. "Es un proyecto emblemático, sobre todo para la región", explicó ayer Mengual. "Creo que, incluso en España, no hay ningún proyecto que pueda englobar el campo de golf, el puerto deportivo, la caza, la pesca y el turismo rural a 200 kilómetros de Madrid. Creemos que es una oportunidad importante para la zona", añadió Juan José Borjabad.

Los responsables del grupo Azabache no concretaron el número de empleos que supondrá el complejo pero aseguraron que "cientos". El alcalde de Castilblanco, Angel Rodríguez de la Rubia, aseguró que se trata de "un proyecto importantísimo". "Tenemos unos recursos que no se conocían y que ahora se empiezan a conocer. Tenemos muchos apoyos por parte de las instituciones de Extremadura", agregó el alcalde.

El proyecto se remonta a finales de los años 90 y lleva cinco años de trámites burocráticos y definición del accionariado. Desde el principio mostró interés en la iniciativa el grupo Nuchera&Nuchera, pero recientemente se ha incorporado Azabache. Se trata ésta de una compañía andaluza especializada en centros de negocio, oficinas y viviendas de alto nivel, que opera en España, Portugal y Polonia.

"Estoy muy agradecido al presidente de la Diputación de Badajoz (Juan María Vázquez) y a las instituciones que apoyan y apuestan por el proyecto", subrayó el alcalde.