Los investigadores del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y del Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesequera, Jonathan Delgado y Manuel Serradilla, reciben hoy el Premio Extraordinario de Doctorado, que "reconoce la importancia de sus tesis doctorales, así como la experiencia investigadora y el expediente académico de tercer ciclo de ambos".

Así, Jonathan Delgado obtiene este galardón en el campo Biomédico por su trabajo sobre la acción terapéutica de un producto elaborado en Intaex con cerezas del Valle del Jerte, un polvo soluble en agua elaborado a base de cereza fresca, deshuesada, triturada, congelada a -80 C y liofilizada, de muy fácil consumo.

Los resultados obtenidos "constataron los beneficios del consumo de este producto con propiedades medicinales", elaborado a partir de cuatro variedades de cerezas del Valle del Jerte, patentado conjuntamente por investigadores del Instituto y la Universidad de Extremadura.

Esta tesis doctoral demostró, explican desde la Junta, que su ingesta "mejora el descanso durante la fase de sueño y aumenta la actividad durante la etapa de vigilia, revirtiendo el estado proinflamatorio y el estrés oxidativo que acompañan al envejecimiento".

Otro trabajo sobre cereza, en concreto Estudio para la caracterización y prolongación de la vida útil de cerezas de las variedades tipo picota tradicionalmente cultivadas en el Valle del Jerte, le ha valido a Manuel Serradilla el reconocimiento en el campo técnico.

En este caso, Serradilla puso a punto dos métodos de identificación precisa del fruto en fresco para detectar posibles adulteraciones. Se trata de dos técnicas, Electroforesis Capilar en Zona y PCR a tiempo real, que "han demostrado ser rápidas y eficaces a la hora de diferenciar los cultivares tipo 'Picota' de otros como 'Sweetheart', que se usó como variedad de referencia en esta tesis, e incluso diferenciar entre los propios cultivares 'Picota'".

El desarrollo de ambos métodos supuso "un paso más para luchar contra el fraude en este sector", explica el Ejecutivo extremeño.

Paralelamente, otro de los ejes de esta tesis fue la caracterización de la variedad de cereza 'Picota' desde diferentes puntos de vista, nutricional, sensorial y funcional. Además, se estudió la manera de prolongar la vida útil del cultivar 'Ambrunés' con la máxima calidad microbiológica, físico-química y sensorial, con lo que se da "respuesta a las empresas comercializadoras de fruta que demandan innovación en sus procesos para acceder a nuevos mercados incrementando su competitividad".