La Plataforma Ciudadana por una Gestión Digna de Monfragüe denunció ayer el estado de abandono y desuso de dos microautobuses adquiridos para realizar visitas al parque nacional extremeño. Según este colectivo, ambos vehículos permanecen aparcados en una de las fincas que la Junta de Extremadura posee en Monfragüe desde que fueron comprados hace más de un año y medio por el Ministerio de Medio Ambiente, lo que constituye un "derroche y ejemplo de mala gestión", dado que su valor en el mercado ronda los 180.000 euros.

Desde la plataforma aseguran que los microbuses fueron solicitados por la dirección del parque para poder realizar visitas oficiales en un medio de transporte más cómodo y con mayor capacidad. "La buena coordinación entre Monfragüe y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales --dependiente del ministerio-- les impidió darse cuenta de que el parque no disponía de conductores con carné para transporte de viajeros", explican. Esto, junto a que por su tamaño no podían acceder a determinadas zonas de este entorno natural, provocó que durante meses hayan estado aparcados junto a la ermita de Villareal de San Carlos y posteriormente trasalados a una finca, Las Cansinas, propiedad de la Junta. Según su versión, allí llevan "abandonados" desde entonces, con el agravante de que "para su traslado --a la nueva ubicación-- no dudaron en enviar a un conductor sin el permiso apropiado y con los vehículos sin matricular y sin seguro obligatorio".

La Plataforma Ciudadana por una Gestión Digna de Monfragüe asegura que es tal el estado de abandono de los microbuses que "uno de ellos se encuentra con las puertas abiertas y ha sido colonizado por las palomas".

VERSION DE LA JUNTA Según explican desde la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales cedió a Monfragüe hace casi dos años ambos microbuses, junto a otros vehículos. Desde entonces todos se han ido incorporando a sus funciones, salvo los microbuses, que "han requerido de un tiempo de matriculación y seguros y también han necesitado de una adaptación y rotulación exigida tanto por el ministerio como por la Junta".

Estas mismas fuentes aseguran que todo eso "está resuelto" y que, una vez realizada una programación educativa y de uso del parque --solo pendiente de la firma del convenio entre Administraciones--, el Ejecutivo regional va a poner en marcha en los próximos días el plan de visitas a Monfragüe de cara al verano a través de una empresa pública. Dentro de la flota de vehículos de este proyecto están los dos microbuses, con capacidad para 17 viajeros y que se utilizarán para excursiones de colegios y ciudadanos de los pueblos del entorno. También está previsto ponerlos a disposición de investigadores, turistas de naturaleza y otros colectivos interesados en recorrer el parque en ellos.