Los jóvenes de entre 18 y 30 años que viven en zonas rurales sin Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) o academias privadas de inglés podrán aprender este idioma de forma gratuita gracias a un programa de la Junta de Extremadura por el que se impartirán clases con el reconocimiento académico de la EOI.

Las clases comenzarán el 1 de diciembre y finalizarán en mayo. Serán fundamentalmente de conversación y tendrán 60 horas reconocidas por la EOI, según informó ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez.

La consejería ha llegado a un acuerdo para crear aulas adscritas a las EOI en 60 ayuntamientos de la región y se espera la participación de 2.000 jóvenes en este programa que desarrollan de forma conjunta el Gobierno extremeño y el Ministerio de Educación. Se invertirá un total de 694.115 euros para el contrato de unos 30 profesores de inglés, que trabajarán sobre todo la conversación en las clases, y en la elaboración de material escolar para los alumnos.

Con ello, la Junta persigue incrementar las competencias idiomáticas de los jóvenes en las zonas rurales, que no tienen la oportunidad de asistir a las clases de inglés, mientras otros disponen de Escuelas Oficiales de Idiomas o academias privadas.

Según Pérez, este programa potenciará la igualdad de oportunidades entre los jóvenes extremeños y la construcción de una ciudadanía europea.

Las competencias idiomáticas de los extremeños eran, hasta hace poco, insuficientes, aseguró la consejera, aunque esto está cambiando "radicalmente".

La Junta ha dispuesto la enseñanza de un segundo idioma y en algunos casos de un tercero, en el tercer ciclo de Educación Primaria y se están potenciando los intercambios con la UE.