Dos nuevas muertes elevan el 23 el número de fallecidos esta temporada en Extremadura a consecuencia de la gripe, informó ayer el Ejecutivo regional. Los hospitales extremeños notificaron la pasada semana, además, seis nuevos casos graves de pacientes ingresados con gripe, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES). Sumados a los 165 registrados hasta la semana anterior, elevan a 171 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus. De los restantes 148 casos graves notificados, 102 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que 46 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma. Ciento cuarenta y dos de los 171 pacientes hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (70 casos), enfermedad pulmonar (52), diabetes (41), enfermedad renal crónica (26), inmunodeficiencia (16), obesidad (15), enfermedad hepática (6) y embarazo (1 caso).

De los 142 casos graves con factores de riesgo, solo se habían vacunado contra el virus de la gripe 52 (el 37 %), mientras que 75 (53 %) no lo habían hecho y en otros 15 casos no consta.