Dos mujeres encabezarán las listas electorales del PSOE al Congreso de los Diputados para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre. Serán Marisol Pérez, que liderará la candidatura socialista en la provincia de Badajoz, y Leire Iglesias, que hará lo propio en la de Cáceres. Las listas al Senado las encabezarán Juan María Vázquez y Juan Andrés Tovar, respectivamente.

En el caso de Badajoz, las listas fueron presentadas ayer por el vicesecretario provincial del PSOE, Rafael Lemus, quien destacó que de los seis parlamentarios por Badajoz que hay en la actualidad, tres en el Congreso y tres en el Senado, solo repite uno (Marisol Pérez), cabeza de lista al Congreso por Badajoz, informa Fernando León. Por contra, salen los diputados actuales José Alberto Cabañes y Francisco Fernández Marugán --tras ocho legislaturas--, mientras que para el Senado no repite ninguno, y salen Ascensión Murillo que fue sustituida por Pedro Blas Padillo; Carmen Granado y Francisco Jiménez Araya.

Lemus calificó las listas como "contundentes", al mezclar "personas de reconocido prestigio en la actividad política con gente joven, pero todos con una preparación suficiente para defender las políticas del PSOE en las cámaras". Sobre la salida de Marugán, recordó que éste es el único diputado que ha estado 25 años desde 1986 representando la misma circunscripción, la de Badajoz. Reconoció "el enorme servicio que ha hecho a la provincia, especialmente en el ámbito presupuestario". La previsión del PSOE es que se mantengan los tres ecaños que tiene en cada cámara, para que hubiera una variación "se tendría que producir una diferencia de 15 puntos", apuntó Lemus.

En el caso de Cáceres, la lista al congreso aprobada ayer por la Ejecutiva y el Comité Provincial la encabezará Leire Iglesias. La exconsejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio Carrasco, y José Carlos Robleda Bellanco, licenciado en Derecho y perteneciente a las Juventudes Socialistas de Coria, ocuparán los números dos y tres.

La lista al Senado, encabezada por Juan Andrés Tovar Mena, expresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, la completan, además, Calos Jurado Rivas, profesor de la Universidad de Extremadura y exconcejal del Ayuntamiento de Cáceres; y María Curiel Muñoz, exdirectora general de Explotaciones Agrarias y Calidad Alimentaria de la Junta en la pasada legislatura.

Leire Iglesias destacó ayer que para ella la elección supone "una gran motivación, ganas de trabajar y mucha responsabilidad para sacar el mejor resultado posible". Tovar, por su parte, apuntó que aspirar al Senado significa "un reto nuevo y distinto al que he venido haciendo hasta ahora, pero apasionante". El expresidente de la diputación añadió que a su favor cuenta que "conoce bien la provincia y sus necesidades ", informa Carlos Ortiz.