+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

55 pacientes graves se encuentra hospitalizados

Dos nuevos fallecimientos elevan a cinco las defunciones por gripe en Extremadura

 

Laboratorio de la OMS para el control de la gripe. -

EFE
14/02/2019

Los hospitales extremeños han notificado la defunción de dos pacientes con infección confirmada de gripe durante la semana que finalizó este domingo, día 10, por lo que ya son cinco las personas fallecidas con esta enfermedad desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus.

Los centros hospitalarios notificaron también 12 nuevos casos graves ingresados con gripe que, sumados a los 43 registrados hasta la semana anterior, elevan a 55 el número de pacientes graves hospitalizados con esta enfermedad infecciosa, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud.

De los restantes 50 casos graves notificados en Extremadura, 25 han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que otros 25 permanecen ingresados en distintos hospitales de la comunidad.

Cuarenta y cinco de los 55 pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe.

Los factores de riesgo más frecuentes son, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (22 casos), enfermedad pulmonar (15), diabetes (11), enfermedad renal crónica (8), obesidad (6) e inmunodeficiencia (4 casos).

De los 45 casos graves con factores de riesgo, tan sólo se habían vacunado 13 pacientes (29 %), mientras que 26 no lo habían hecho (58 %) y en otros siete casos no consta que hubieran recibido la inmunización, según detalla la Junta en un comunicado de prensa.

Por tramos de edad, el grupo con más casos registrados es el de las personas de más de 80 años (15), seguido de los grupos de 40 a 49 años (nueve), 50 a 59 y 70 a 79 años (ocho en cada uno de ellos), 60 a 69 y 0 a 9 años (seis casos en cada uno de ellos), y 30 a 39 años, 20 a 29 y 10 a 19 años (un caso en cada uno de ellos).

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura experimentó la semana pasada un ligero repunte, al pasar de los 132 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior a 144 casos de la semana que finalizó el pasado domingo, y sigue estando "muy por debajo" de la tasa registrada en España (206 casos/100.000).

Hasta el momento, la actual temporada de gripe continúa siendo "relativamente benigna" en Extremadura, tanto comparándola con la incidencia que está teniendo la enfermedad en el resto del territorio español, como si se coteja con los datos de la temporada anterior en la región.

Así, según el informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la difusión de la enfermedad es "amplia" en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde sigue siendo "local", es decir, que en la región se ha superado el umbral epidémico en algunas comarcas pero en otras aún no se ha alcanzado.

También la proporción de casos graves hospitalizados es sustancialmente más baja en Extremadura que en el conjunto de España, dado que los 55 casos registrados equivalen a una tasa de 5,1 casos ingresados por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad de la tasa de casos graves contabilizada en España (10,7/100.000).

En comparación con los datos de incidencia de la gripe en Extremadura durante la temporada anterior, los 55 casos graves hospitalizados y cinco fallecimientos notificados hasta ahora son cifras considerablemente más bajas que las registradas el año pasado por estas fechas, cuando se contabilizaban ya 127 casos graves ingresados y 23 fallecimientos de pacientes con infección confirmada de gripe.

No obstante, el informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica señala que, mientras que en prácticamente todo el territorio español se ha sobrepasado el pico epidémico y la evolución de la enfermedad es "descendente", en Extremadura es todavía "creciente" y podría no haberse alcanzado aún el punto más alto de la onda epidémica.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del SES recomienda seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

En el caso de las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas -aproximadamente una semana-.

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España