Cerca de diez mil personas se concentraban el pasado 24 de marzo en Guadalupe para recibir el Jubileo, la indulgencia plenaria concedida por el Papa para todos los que perigranaran durante ese año al Monasterio, con motivo del primer centenario de la proclamación de la Virgen de Guadalupe como patrona de Extremadura. La apertura del Año Jubilar dio el pistoletazo de salida a todo un programa abanico de actos culturales y religiosos para conmemorar la celebración.

Una de las primeras iniciativas del proyecto Guadalupe 2007. Año Jubilar en colarse en los hogares de todo el país fue su logotipo, incluido en diversos anuncios televisivos. Pero solo fue el preludio de un largo programa de actividades de todo tipo, desde el patrocinio del exitoso concierto de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat en Cáceres, el pasado 12 de agosto, a una exposición que ha paseado Guadalupe por toda Extremadura o la muestra de más de 40 joyas artísticas del monasterio que la infanta Elena inauguró en Madrid en febrero.

También la cultura y los debates tuvieron espacio en la conmemoración del siglo de patronazgo de la Virgen Morena en Extremadura. En esta línea, se celebraron varios congresos sobre la economía en los monasterios en la Edad Media y su influencia en el entorno o una reunión de escritores españoles e iberoamericanos en Guadalupe y la programación de actuaciones musicales los sábados en la Puebla de Guadalupe fueron otros de los actos previstos.

Además, la Junta de Extremadura colocó también vallas alusivas a esta conmemoración en ciudades de las regiones próximas a la comunidad (como Madrid, Andalucía o Castilla-León), marcando las antiguas rutas de peregrinación a Guadalupe, incluida Lisboa. El Gobierno regional fue también el encargado de la organización de la muestra que ha recorrido un gran número de localidades extremeña --entre ellas, Badajoz, Cáceres y Mérida-- mostrando la evolución de la abadía guadalupense desde principios de siglo hasta la actualidad a través de 88 estampas fotográficas.

Niña Pastori y Antonio Canales fueron otros de los artistas que visitaron Extremadura con la intermediación de los responsables del proyecto Guadalupe 2007. Año Jubilar , que también organizaron otros eventos musicales, como el concierto Tutto Tenores que acogió el propio municipio guadalupense en octubre. Ese mismo mes se concedieron los Premios Guadalupe Hispanidad 2007 , que recayeron sobre el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, el director de la Real Academia de Letras Extremadura, José Santiago Castelo, y la asociación A morenita de Rianxo.

Toda una serie de celebraciones que bien merecía, a tenor de su gran acogida, la celebración del centenario de la Patrona de los extremeños.