La Diputación de Badajoz acogió ayer a técnicos de instituciones lusas y extremeñas que participan en el proyecto de creación de dos parques tecnológicos de energías renovables, con sedes en los campus de Evora y Badajoz, presentado al programa de cooperación transfronteriza Interreg III, con un presupuesto de 7 millones de euros. El encuentro fue para tomar las primera medidas, ver cómo se pondrá en marcha e informar a las administraciones.

Asistieron el presidente de la Agencia Extremeña de Energía, Fernando López, el catedrático de la Uex Francisco Cuadro, el de Evora Rui Rosas y el director de Renovables del Instituto Nacional de Ingenierías e Innovación de Portugal, Antonio Joyce.

López manifestó que se trata del primer proyecto español y de cooperación con Portugal de estas características, para construir sendos parques en Evora y Badajoz, cada uno con su edificio bioclimático para los laboratorios y zonas temáticas.

Estas zonas contarán con distintos elementos productores de energías verdes, tales como un molino de viento para la eólica; un horno de pirólisis para la biomasa, centrales de combustión, térmica, solar de alta temperatura, fotovoltaica, etc.

Ambos parques serán complementarios, o dependiendo del dinero que conceda Europa, dispondrán de instalaciones duplicadas, que tendrán carácter docente, divulgativo e investigador.

Joyce manifestó que en Portugal, donde no cuentan con petróleo, carbón ni nucleares, hay un gran desarrollo de las energías verdes, y su objetivo es alcanzar el 39% del total en el año 2010, teniendo en cuenta un aumento del consumo de 5.000 megavatios anuales, lo que requiere una inversión de 5.000 millones de euros, que favorecerá la creación de empleo y un menor impacto ambiental.