Los promotores de las dos plantas de biocarburante que se instalarán en Valdetorres han presentado ya solicitud de licencia de obras en el ayuntamiento para poner en marcha las industrias que generarán más de un centenar de empleos directos y otros 1.500 indirectos. El complejo para producir combustible verde estará compuesto por una planta de generación de bioetanol (que sustituye a la gasolina al 15%), cuya inversión total ronda los 60 millones de euros, y otra para producir biodiesel --sustitutivo del gasoil al 30%, aunque puede sustituirlo completamente--, con un presupuesto de 12 millones de euros.

En el primer caso, las obras estarán finalizadas en el plazo de dos años y medio, y la industria dará empleo a 50 personas, además de promover otros 1.500 puestos de trabajo para los agricultores que producirán las 224.000 toneladas de maíz que necesita la planta para generar 100.000 toneladas de combustible, y que permitirá que estos agricultores cobren de la UE por la retirada de tierras y luego cuenten con ingresos garantizados por lo que produzcan para la industria.

Para poner en marcha esta inversión, los promotores --un grupo catalán en el que está la Caixa Layetana-- cuentan con una ayuda del 17% del prespuesto total aprobada por el Ministerio de Economía, a la que se añade la subvención del 3% de la Junta, que también concede un crédito subvencionado con 2,5 puntos por el 70% de la inversión.

GASOIL DE GIRASOL

Por lo que se refiere a la planta de biodiesel, una inversión más modesta de sólo 12 millones de euros, su entrada en funcionamiento está prevista, según aseguraron los promotores a EL PERIODICO, para finales del 2004. Para la generación del combustible se necesitarán en torno a 145.000 toneladas de girasol, que darán una producción de 60.000 toneladas de carburante.

En este caso, al ser un proyecto más reciente aún no se ha realizado la estimación en empleos indirectos, y sólo se cuenta con la cifra de trabajadores de la planta, que se sitúa en 72. Tampoco se han concretado las ayudas, aunque los contactos previos con las administraciones las colocan en cifras similares a las del otro proyecto.