Los dos policías locales de Miajadas condenados a tres años de prisión y dos de inhabilitación en sus funciones, por los delitos de falsedad en documento oficial y denuncia falsa, tendrán que ingresar esta semana en prisión.

Así lo confirmaron ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA fuentes de la Audiencia Provincial de Cáceres, cuya presidencia desestimó ayer mismo el recurso de súplica que el viernes, día 17 de enero, presentó el abogado de los dos policías condenados, Juan Carlos Bohoyo, solicitando que no se ejecutara la sentencia.

Como ya informó en su día este diario, basaban esta petición en el recurso de amparo interpuesto ante el Tribunal Constitucional, ante la consideración de "estimar oportuno esperar a la ejecución de la sentencia por si el Constitucional decidiera la suspensión de la ejecución".

Pese a todo, la Audiencia Provincial de Cáceres ha estimado que no procede la suspensión, ha desestimado el recurso de súplica presentado y ha ratificado el auto dictado el pasado 14 de enero. En éste acordaba declarar firme la sentencia dictada por este tribunal con fecha 19 de abril del 2000, ratificada por la sala segunda del Tribunal Supremo con fecha 22 de octubre del 2002, en la que se condena a Francisco Miguel S. V. y Juan Francisco R. M.

ESTA MISMA SEMANA

Una vez desestimado el recurso de súplica y confirmada la sentencia, los dos agentes están obligados a ingresar en prisión, algo que según confirmaron a este diario fuentes de la Audiencia deberán hacer esta misma semana.

En el auto de la Audiencia se establece que para el cumplimiento de la pena de prisión se libra orden de detención al comandante del Puesto de la Guardia Civil de Miajadas, a fin de que los condenados procedan al ingreso en la prisión de Cáceres. Ante esta orden, si en los dos o tres días posteriores a la notificación los dos agentes no han ingresado en prisión, será la Guardia Civil la que les obligue a ello.

Por su parte, la Plataforma Pro Defensa de la Policia Local de Miajadas, informa M. F. COSME, han manifestado a través de un comunicado su agradecimiento por los apoyos recibidos desde diferentes pueblos de España; insiste en pedir la paralización de la ejecución de la sentencia, en tanto el Tribunal Constitucional decide sobre el recurso de amparo; y asegura que seguirá trabajando.