Los dos mayores grupos productores y comercializadores de frutas de Extremadura, Atanasio Naranjo, de Zurbarán, y Crex, de Valdivia, estudian en la actualidad distintos proyectos para plantar frutales en las comarcas tabaqueras del norte de Cáceres.

El proyecto más avanzado, según una información publicada por la revista Caudal de Extremadura y recogida por Efe, es el del grupo Atanasio Naranjo, que lo hará en la finca El Verdugal , cedida por la Junta entre los términos de Tejeda de Tiétar y Pasarón de la Vera, y cuya plantación estará lista a principios del próximo año.

Este grupo también tiene en estudio otras plantaciones de ciruela, nectarina y melocotón en la zona, donde podría incluso instalar una central hortofrutícola, en el horizonte del año 2009. La empresa cuenta actualmente con el mayor vivero de frutales de Extremadura y una moderna central en Zurbarán con capacidad para procesar 600 toneladas de fruta diarias.

La estructura seguida por Atanasio Naranjo en Cáceres será similar a la de Badajoz, que consiste en buscar socios que aporten fincas y porcentaje de capital, mientras el grupo aporta capital de comercialización.

La cooperativa Crex, con sede en Valdivia, también estudia distintos ofrecimientos de productores y empresarios de comarcas cacereñas para frutales. Según su consejero delegado, Antonio Chavero, "a día de hoy estamos mirando varias cosas que nos han demandado desde allí".

Extremadura produce cada campaña una media de 250.000 toneladas de fruta.