El campus extremeño arrancó este curso con 1.845 alumnos menos que en el periodo anterior (una bajada del 9,2%) y con el 80% de los grados con plazas sin cubrir, de los que hay nueve títulos que ni siquiera llegan a la decena de estudiantes.

A pesar de esta estadística, hay empresas privadas que consideran que sería rentable ofrecer estudios universitarios en la comunidad y así lo transmitieron hace unos meses a la Consejería de Educación. Se trata de dos proyectos de modalidad ‘online’ que tendrían sendas sedes en Badajoz.

La primera de estas iniciativas está impulsada por un colectivo de docentes, alguno extremeño, y se llamaría Universidad Internacional Augusta Emérita. El segundo proyecto ha sido presentado por el Instituto Europeo de Posgrado, el cual cuenta con presencia en España y Latinoamérica.

Se habló también de una tercera opción que se asentaría en Plasencia: la Universidad Católica de Ávila en la modalidad presencial, pero esta última no ha llevado a cabo el registro formal en la Junta de Extremadura.

No obstante, las otras dos iniciativas -cuyas memorias presentadas prometen crear 400 puesto de trabajo- continúan aún en proceso de evaluación técnica.

cercanía de portugal / Puede que ambas universidades ‘online’ tengan previsto atraer a parte de esos 2.000 estudiantes extremeños (el 40% del total) que suelen marcharse a otros campus fuera de la comunidad en busca de más opciones o puede que quieran aprovechar la cercanía con Portugal.

Lo cierto es que Extremadura es una de las pocas comunidades del país sin alternativa privado y hay interés porque esta modalidad finalmente se implante en la región. r.s.r.