Dos terremotos con epicentro en la localidad portuguesa de Couco se dejaron sentir la madrugada de ayer en diferentes municipios extremeños, principalmente en Badajoz y Valencia de Alcántara. El primero de ellos, registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a las 5.25 horas, alcanzó una magnitud de 4 en la escala Richter y sus efectos se percibieron en las comarcas de Valencia de Alcántara y de Badajoz con una intensidad II-III en la escala EMS (II en esta escala se define como "apenas sentido" y III como "débil"). El segundo de los temblores, con una magnitud de 4,4, se advirtió principalmente en la ciudad de Badajoz, con una intensidad II y tuvo lugar un minuto después de las seis de la mañana.

Desde la Delegación del Gobierno en Extremadura no se tenía conocimiento de que se hubiesen producido daños a personas o bienes materiales.

COMENTARIO DEL DIA En Badajoz los seísmos de ayer fueron el comentario del día entre los pacenses, que también sintieron los efectos, "aunque mínimamente", en distintos puntos de la ciudad, según comunicó la Policía Local de Badajoz, informa Guadalupe Leitón. Entre las 4 y las 7 de la mañana las centralitas de la policía local y los bomberos recibieron numerosas llamadas de vecinos interesándose por el origen de las vibraciones que sintieron en sus casas. "Unos afirmaron haber visto vibrar los tiradores de los armarios, otros sintieron temblar alguna puerta y hay quien vio temblar las lágrimas de cristal de las lámparas de las mesillas de noche", aseguró un agente de la policía local, quien dijo que en la Inspección de la policía local también se sintió el seísmo.

El temblor se detectó por vecinos de varios puntos de la ciudad: Valdepasillas, San Roque, San Fernando, Ciudad Jardín y Huerta Rosales, entre otros. "El temblor no fue como para despertar a nadie, pero sí para que lo sintieran aquellos que estaban despiertos o levantados, preparándose para ir al trabajo".

En cuanto a Valencia de Alcántara, la policía local no recibió llamada de vecino alguno por este motivo, informa Nieves Agut. Sin embargo, algunos policías comentaron que escucharon a algunos vecinos afirmar que sintieron un temblor en sus casas sobre las 6 de la madrugada.

Una de las personas que sí sintió el temblor es un trabajador del ayuntamiento, Mariano Rivero, que vive en la La Traida , la parte más alta del pueblo, donde se encuentran los depósitos del agua. "Estaba dormido y me despertaron los ruidos de las puertas del armario y las perchas que noté que se movían". Rivero aseguró que los sucedido en la madrugada del jueves le recordó al terremoto que se registró en Membrío hace unos días.

Este vecino de Valencia de Alcántara comentó que quizás en su casa se ha notado con mayor intensidad el terremoto ya que está ubicada en la zona más alta del pueblo. Mariano Rivero declaró que sólo notó el temblor de las 6 de la manaña, pero que el de las 5,15 "no lo escuché". Otros vecinos reconocieron ayer que desconocían que hubiera habido un terremoto y comentaron que las únicas noticias que tenían sobre este asunto era a través de la radio local.