El temporal de lluvia y viento dejó ayer calles anegadas, árboles arrancados y desprendimientos de tierras en diferentes localidades extremeñas. Dos de ellas, Jerez de los Caballeros y Aceuchal, sufrieron, además, sendos tornados que se saldaron con desperfectos materiales aunque sin que hubiese que lamentar daños personales. En total, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura atendió 870 llamadas relacionadas con 52 incidencias, de las que 43 tuvieron lugar en la provincia de Badajoz y las otras 9 en la de Cáceres.

La región estuvo ayer durante todo el día en alerta amarilla por lluvias y desde las tres de la tarde también por vientos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene hoy la alerta amarilla por lluvias toda la jornada mientras que los avisos por vientos, de hasta 70 kilómetros, y tormentas, permanecerán activados hasta el mediodía.

DESPERFECTOS EN LA EDAR En Jerez de los Caballeros, un tornado provocó en la madrugada de ayer desperfectos en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad, que estuvo sin funcionar durante varias horas a causa de la caída de cinco torretas eléctricas y de "entre 300 y 400 metros de línea", según explicó Lorenzo Cuenda, jefe de servicio de Aquagest Extremadura en Jerez. Además, el fuerte viento afectó a varias naves ganaderas, una empresa de corchos y un karting . Según confirmaron en la Delegación del Gobierno, el tornado también arrancó "entre cinco y diez encinas" y originó desperfectos en algunos tejados de viviendas.

Aceuchal fue la otra población visitada ayer por un tornado que, como el de Jerez, se vivió a primera hora de la madrugada, cuando fuertes rachas de viento afectaron a una zona del municipio. El tornado entró en la localidad "como una apisonadora, rompiendo tejados, rompiendo tejas", indicó José Ramón Prieto, alcalde de esta localidad pacense en declaraciones a Canal Extremadura Radio. Prieto añadió que incluso un "hierro grandote" entró hasta el interior de una vivienda y rompió un televisor.

En Almendralejo, la fuerte lluvia y el viento de la madrugada de ayer provocaron destrozos en varios vehículos que se encontraban estacionados en diversas calles al caerse una pared y las ramas de varios árboles.

Sobre las ocho de la mañana, el fuerte viento motivó que numerosas ramas de los eucaliptos del parque de las Mercedes cayeran al suelo. Incluso, el aire hizo que algunas de ellas llegarán hasta la avenida de Goya, alcanzado a varios vehículos que se encontraban estacionados en ella. El impacto provocó que se rompieran las lunas delanteras y daños materiales. También la lluvia caída hizo que se crearán grandes charcos y balsas de agua en dicha calle. Esto último también ocurría en otras zonas, como la avenida de la Paz o la calle Venezuela. Precisamente, en esta última los vecinos de varios portales tuvieron que achicar el agua que se acumuló en ellos.

Otra de las consecuencias de este temporal fue la caída de una pared en la calle Colombia, junto al campo de fútbol Francisco de la Hera. El desplome de la misma alcanzó a un turismo que se encontraba aparcado allí.

Las dotaciones de bomberos del parque comarcal de Almendralejo realizaron varias salidas debido a que se inundaron algunas casas y para colaborar en un accidente de tráfico al salirse un coche de la vía. También el viento provocó que se desprendiera una cornisa de una empresa de la carretera de Alange y que numerosas antenas de televisión de distintos edificios se doblarán.

En Mérida la jornada amaneció con una gran tromba de agua que se registró entre las ocho y media y las nueve de la mañana, precedida por una noche en la prácticamente no cesó de llover. Esto provocó algunas