La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha asegurado que, a fecha de marzo de 2019, en Extremadura tan solo habían sido resueltas 5.337 demandas de cláusulas suelo de las 14.240 solicitudes presentadas, lo que supone una tasa de resolución «paupérrima» del 37,5 %.

Los juzgados extremeños de cláusulas abusivas llevan más de un año de retraso en la resolución de estos casos, según informa en una nota de prensa ADICAE, que precisa que las cifras extremeñas son similares a las registradas a nivel nacional donde de las 399.427 demandas interpuestas, solo han sido resueltas 139.653, un 35 %.

La asociación ha anunciado que no asistirá la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento de cláusulas suelo, en la que participa como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, en señal de protesta ante lo que considera «un fracaso de este mecanismo extrajudicial».

La asociación se ausentará de esta comisión para reivindicar una solución «justa y eficaz en la que la que no domine el criterio de la banca ante la pasividad total del Banco de España y los ministerios de Justicia, Economía, y Sanidad y Consumo».

Adicae considera un «escándalo» los datos de la Comisión de Seguimiento de la solución extrajudicial de cláusulas suelo, así como las cifras de los juzgados especializados porque dejan claro. a su juicio, que la única solución solo puede ser «un resarcimiento universal, colectivo y extrajudicial para todos los afectados».

En esta comisión hay representantes de los ministerios de Justicia, Economía y Sanidad y Consumo que, para la asociación de usuarios, «se limitan a participar en esta farsa legitimadora». Denuncian que tanto el gobierno de Rajoy como después el de Sánchez, «se han acomodado» y se mantienen «impasibles».