Dos de cada tres empresas extremeñas prevén aumentar este año su volumen de negocio, según una encuesta elaborada por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio. Por contra, apenas un 7% de los empresarios consultados en la región considera que disminuirá su facturación, mientras que un 30% cree que se mantendrá.

Estos datos coinciden con los obtenidos a nivel nacional, y están muy por encima de la media de la Unión Europea, donde solo algo más de la mitad del empresariado se muestra optimista en cuanto al crecimiento de su negocio. El informe de las cámaras subraya que "este dato confirma el buen momento del que goza la economía extremeña, que en el 2007 seguirá registrando un crecimiento económico elevado, lo que le permitirá mantener su diferencial de crecimiento positivo respecto a la Unión Europea, pero similar al del resto de España".

Por sectores, los empresarios extremeños de la industria y la construcción se muestran bastante más positivos que los del sector servicios ya que, mientras en las dos primeras actividades la cifra de quienes esperan que su negocio crezca durante este ejercicio es del 72%, en el sector terciario se sitúa en el 59%.

Confianza en las ventas en el resto del país

Las empresas extremeñas continúan confiando en la fortaleza del mercado interior, aunque sus previsiones de auge de ventas en el resto de España son algo inferiores a las del conjunto nacional (54% y 58%, respectivamente). "Este dinamismo de la demanda interna en los últimos años explica el diferencial positivo de crecimiento de la economía extremeña respecto a la Unión Europea", señalan los autores del estudio.

El dinamismo exportadorcontinúa aumentando

Más de un tercio de las empresas de la región que han sido encuestadas para este informe venden sus productos y servicios fuera de España. En este capítulo, las expectativas de los empresarios extremeños superan en diez puntos a las del resto de España (55% frente a 45%). "Estas favorables perspectivas son coherentes con las previsiones actuales de crecimiento elevado en Europa --se apunta--, dado que la Unión Europea es el primer destino de las ventas exteriores de las empresas extremeñas".

Moderada creaciónde puestos de trabajo

De cumplirse las previsiones del empresariado regional, esta mejora de las ventas tanto dentro como fuera de España se acabará traduciendo en un aumento del empleo. Un 40% de los empresarios piensa que aumentarán sus plantillas a lo largo de este año (42% a nivel nacional), por un 55% que pronostica que no variarán y un 5% que se reducirán.

La mayor inversión,en el sector servicios

Un 44% de los empresarios extremeños tienen previsto acometer planes de inversión en su negocio este año. Aunque la tendencia inversionista es común a todos los sectores analizados, es especialmente marcada en el de los servicios, donde un 47% de las empresas planea hacer nuevas inversiones, por un 38% que se contabiliza en la industria y la construcción.