Desde su llegada al poder en marzo del 2004, Rodríguez Zapatero ha recibido en tres ocasiones al presidente de la Junta --en estos casos Rodríguez Ibarra-- en la sede de la Presidencia del Gobierno. Dos de estas visitas fueron formales, para hablar sobre actuaciones estatales en la región mientras que la tercera fue un encuentro donde Ibarra comunicó a Zapatero que no volvería a ser candidato en Extremadura.

La primera tuvo lugar a principios de mayo del 2004, nada más llegar Zapatero a La Moncloa. El encuentro sirvió para marcar las líneas básicas del plan especial de inversiones en Extremadura, que abarca infraestructuras, centros tecnológicos y apoyo económico a las políticas de empleo.

La segunda, en octubre del 2005, estuvo centrada en el tren de alta velocidad. Ibarra afirmó que salía de La Moncloa "con el AVE debajo del brazo", puesto que Zapatero le confirmó que el corredor ferroviario estaría concluido en el 2010.

La última fue un almuerzo el 18 de septiembre del 2006, donde Ibarra comunicó a Zapatero su intención de dejar la política.