Al llegar al aeropuerto José Martí de La Habana un gran letrero asalta al visitante. Patria es humanidad , puede leerse. Es un verso del propio Martí, poeta cubano del siglo XIX, fundamental para la literatura del país caribeño. Otro escritor, el uruguayo Mario Benedetti, lo incorporó a uno de sus poemas y un músico, el extremeño Manuel Cobos, le ha dado nueva vida (al verso y al poema) en el disco que lleva precisamente por nombre este lema. Y por ahí, por una patria sin fronteras, circulan las melodías de la nueva obra del cantante placentino. Sus diez canciones se escucharán mañana en el Gran Teatro arropadas por un documental rodado por el propio Cobos y Esmeralda Hernández sobre Mario Benedetti.

Cobos es uno de los contados cantautores (o cantaurock , según su versión) extremeños. Este fin de semana comparte con Víctor Mariñas (Almendralejo, 1968) el mismo hecho: ambos presentan sus últimos discos.

CONDICION SOLITARIA Esta coincidencia refleja, por una parte, la pervivencia de la canción de autor, y por otra, sus límites. Si la aparición de festivales de música en Extremadura ha contribuido a activar la aparición de bandas de pop y rock, no ha ocurrido lo mismo con este tipo de músicos, que deben afrontar una carrera en solitario. Y es quizá esta condición solitaria la que determina sus trayectorias. Largas trayectorias de resistencia.

En el caso de Gecko Turner, por ejemplo, comenzó cantando en grupos en 1992 y hasta el 2003 no apareció su primera grabación en solitario Guapapasea . Bebe, sin embargo, tras recorrer el circuito propio de estos músicos (concursos, cafés conciertos), explotó inconteniblemente con su primer disco, Pa fuera telarañas , en el 2004.

Es un ejemplo, según Víctor Mariñas, de cómo teniendo detrás el respaldo de una discográfica potente (EMI), y un productor de primera como Carlos Jean, las posibilidades de difusión se multiplican.

Pero Mariñas, que ha tardado nueve años en publicar Oyeme , elude el pesimismo. "No hay que dejarse llevar por él. Yo mantengo las ilusiones y las ganas por la música", afirma.

Mariñas se dio a conocer hace casi una década después de haber puesto música a poemas de Antonio Gala en Víctor Mariñas canta diez sonetos de Antonio Gala .

Estos nueve años no han sido baldíos. Ahora, con ayudas de la Consejería de Cultura y de la Fundación Autor (www.fundacionautor.org , donde también puede adquirirse el disco), ha cerrado por fin, tras varias dilaciones, Oyeme , un compendio personal sobre el amor, "mejor, quizá, sobre el mundo de los sentimientos". Y así es también la música de esta grabación: intimista. Hay ecos latinoamericanos: un bolero, sonidos de tango, de bossa nova, pero también del pop.

De los 14 temas que se recogen, uno de ellos está escrito por Pablo Guerrero ("es una letra que me gustaba especialmente") y el otro por Bernardo Fuster y Luis Mendo, productores del disco.

La presentación oficial del disco en concierto tiene lugar hoy en el teatro Carolina Coronado

Pasa a la página siguiente