En Extremadura hay unas 200 personas que esperan una operación de trasplante de órganos lo que, a nivel nacional, representa el 4% de los más de 4.800 pacientes que están en lista de espera desde finales del año pasado.

En este sentido, desde que comenzó el 2003, se han realizado en la comunidad un total de 42 transplantes, 18 fueron de riñón y 24 de córnea. "Esto ha sido posible gracias a los 15 donantes multiorgánicos que se han dado durante el primer semestre", según indicó a este diario la coordinadora regional de transplantes, Julia del Viejo. De este modo, se mantiene la misma tendencia que en el año anterior, es decir, la mayoría de las donaciones son multiorgánicas. Así, en el 2002, el 82% de los 27 donantes fueron multiorgánicos; lo que significa "poder salvar más de una vida", señaló del Viejo.

Además, si se compara la donación que se realiza en la región con la de otros países como Estados Unidos, "donamos por millón de habitantes lo mismo", afirmó la coordinadora regional.

NEGATIVA FAMILIAR

Por otra parte, aunque en el año 2002 la región registró el mayor porcentaje de negativa familiar del país (38,6%), "en la actualidad la comunidad se encuentra al mismo nivel que la media nacional, es decir, en un 25%", señaló del Viejo, lo que refleja "un importante avance en este sentido".

A nivel mundial, España se encuentra a la cabeza de las donaciones con 1.409 donantes sólo en el 2002, de los cuales más del 25% representa la donación extremeña. Sin embargo, lo más importante es que el número se incrementa progresivamente cada año, según se recoge en la página de Internet de la Organización Nacional de Transplantes (ONT).

EXITO NACIONAL

El secreto del éxito español reside, según la ONT, en el sistema organizativo intrahospitalario, es decir, en la cualificación y en la dedicación que todos los profesionales ponen en este trabajo.

Finalmente, Julia del Viejo destacó la necesidad de mantener informados a los ciudadanos ya que "lo que hace falta son donantes". Por ello, es muy importante informarse "porque en cualquier ocasión, nos puede tocar a nosotros", indicó la coordinadora.

"Incluso desde la religión católica se apoya la donación de órganos" apuntó porque, como reconoce la misma institución, "es un acto a favor de la vida". Del Viejo aseguró que, a pesar de lo que pueda parecer a simple vista, la gente se informa, tanto enfermos como familiares, y "en está labor debemos colaborar todos".