El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016 contemplará el programa plurianual de inversiones hasta 2019 para la construcción de la segunda fase del nuevo hospital de Cáceres y el de Don Benito-Villanueva, dotados con un total de 82 y 120 millones de euros, respectivamente, al acordarse la aprobación de dos enmiendas presentadas por el PP en este sentido.

En concreto, se trata de dos enmiendas que han sido transaccionadas por el Grupo Socialista --que ha hecho lo propio con otras cuatro, todas ellas aceptadas por el PP-- y que garantizan su aprobación. En cualquier caso, Ciudadanos ha anunciado el apoyo a todas las enmiendas de este bloque relativas a la Sección 11, que se corresponden con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales mientras que Podemos ha señalado que apoyará algunas de ellas.

En primer lugar, la transaccional socialista a la enmienda del PP sobre la segunda fase del Hospital de Cáceres reduce de 500.000 a 200.000 euros la partida destinada a la redacción del proyecto para este 2016. Las inversiones de las obras, de 82 millones, se reparten en 15 millones en 2017; 27,1 millones en 2018; y 39,1 en 2019.

La segunda, la relativa al hospital de Don Benito-Villanueva, contempla una inversión de 120 millones, que se distribuyen en 29,3 en 2017; 43,9 en 2018; y 45,8 en 2019.

El debate sobre las enmiendas relativas a los hospitales se ha enmarcado en un primer bloque, de un total de seis, en los que se han agrupado las 129 enmiendas que el PP ha presentado a esta sección, y que pretenden "mejorar las políticas que afectan directamente a las personas", según ha señalado el diputado José Ángel Sánchez Juliá.

En este primer bloque ha agrupado enmiendas valoradas en un montante de 3,1 millones de euros en 2016 que pretenden mejorar la red de infraestructuras sanitarias. Entre ellas solicita partidas por importe de 1,3 millones para centros de atención primaria y especializada. Asimismo pretende "revitalizar" y "garantizar" la construcción de los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito-Villanueva, que prestarían atención a más de 650.000 ciudadanos.

La diputada socialista Catalina Paredes Menea ha defendido la presentación de transaccionales a seis propuestas del PP al entender que mejoran el presupuesto, si bien ha reiterado que las obras de los citados hospitales serán incluidos en el Plan de Infraestructuras que próximamente será presentado por la Junta, y que será aprobado en el parlamento por mayoría de dos tercios de la cámara.

Sin embargo, ha rechazado una propuesta del PP sobre listas de espera al entender que en su intento por solucionar un problema puede generar otro, al disminuir las partidas a la realización de pruebas diagnósticas.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua ha anunciado que apoyará algunas de las propuestas porque se corresponden con las pretensiones de su formación, ante lo cual el diputado popular le ha reprobado que la formación morada no haya presentado ninguna enmienda parcial al presupuesto.

CENTRO DE MAYORES DE MEMBRÍO

Con anterioridad, se han debatido las 17 enmiendas presentadas por Ciudadanos a esta sección, de las cuáles la diputada de la formación naranja, María Victoria, solamente ha logrado apoyos suficientes para sacar adelante una de ellas, que ha sido transaccionada por el PSOE, referida al mantenimiento de las plazas del centro de mayores de Membrío (Cáceres), que será aprobada después de que el PP haya anunciado su abstención.

En concreto, había reclamado en materia de discapacidad una partida de 75.000 euros para la atención del trastorno del espectro autista, en vivienda la construcción de VPO en Garciaz, mientras que en sanidad ha solicitado la creación de un centro de alta resolución en Jerez de los Caballeros (Badajoz) y el inicio de la segunda fase del Hospital de Cáceres, entre otras medidas.

El diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha animado a Domínguez a sumarse a la propuesta de su grupo sobre el hospital de Cáceres, lo cual posteriormente se ha producido, sin embargo ha dicho que apoyará otra relativa a las ciudades cardioprotegidas y contra el maltrato infantil.

El diputado de Podemos Obed Arnaldo Santos Pascua ha rechazado las propuestas de Ciudadanos por estar más relacionadas con los resultados electorales de este partido en las elecciones que con las necesidades reales de la comunidad, puesto que algunas de ellas están destinadas a municipios donde gobierna la formación naranja.