La Junta ha puesto en marcha la estrategia 'a serempresaria' para fomentar el emprendimiento femenino, que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros, de los que un millón son para microcréditos y el resto para planes de formación. La consejera de Empleo, Cristina Teniente, presentó ayer esta estrategia de emprendimiento femenino junto a la directora general de Empresa, Candelaria Carrera y el teniente alcalde de Cáceres, Valentín Pacheco.

Para la también portavoz y vicepresidenta de la Junta, el liderazgo de la mujer extremeña en el mundo empresarial "puede acabar con cualquier crisis".

Con ese objetivo se ha creado la estrategia de emprendimiento femenino que ha contado con el consenso de colectivos como Mujeres Empresarias de Extremadura, Asociación de Mujeres Rurales, Universidad de Extremadura o Cámaras de Comercio.

Entre las principales dificultades detectadas para que la mujer acceda al mundo empresarial está la del acceso a la financiación, ya que solo el 8% de los créditos que se conceden en España son a mujeres, una cifra que la vicepresidenta ha calificado de "escalofriante".

Además, el 85% de las mujeres que piden un préstamo no lo obtienen.

Ante estos datos, la Junta ha decidido crear una línea de microcréditos dotada de un millón de euros, de los cuales el 80% están avalados por la empresa pública Extremadura Avante y el 20% por Cajalmendralejo.

Según Teniente, las mujeres que deciden iniciar un proyecto empresarial son el 41% y de estas solo el 31% consigue ver finalizado el mismo.