Maribeli Cortés es de Esparragalejo y perdió a su hijo mayor hace tres años, víctima de un accidente de tráfico. Tenía 17 años de edad. Su drama se repite, de una u otra forma, en decenas de familias extremeñas que han perdido hijos o hijas en la flor de la vida, bien por algún trágico accidente, o bien por alguna enfermedad.

Habían pasado solo unos meses de la tragedia que le ocurrió a Maribeli y su familia cuando esta mujer le echó coraje a la situación que estaba viviendo y comenzó a abanderar un movimiento digno de todo elogio y que daría lugar posteriormente a la Asociación ´Por ellos´, el primer colectivo extremeño que agrupa a familias que atraviesan situaciones de duelo por el fallecimiento de hijos o hijas.

Dentro del drama que atravesaba, no se limitó a pensar en su familia, sino en tantas y tantas otras que estarían sufriendo una situación similar. Rápidamente preguntó a la asistente social de Esparragalejo si había una asociación de este tipo en Extremadura. Como no existía, había que crearla y la tarea era difícil en un asunto tan íntimo como la cultura del duelo, máxime en una localidad pequeña.

De esta forma ya llevan dos años de andadura y son unas 50 familias asociadas de toda la región. Su objetivo es apoyar, acompañar y ayudar a padres y familiares. "Queremos ponerle palabras a nuestros sentimientos, expresarlos y compartirlos con otros padres y madres", señala Maribeli Cortés, presidenta y alma máter de la asociación.

En el proceso de darse a conocer, ayer estuvieron en Villanueva de la Serena, al objeto de difundir sus objetivos en esta localidad y su comarca. "Sabemos que hay muchas familias que están pasando lo mismo que nosotros. Queremos ayudarles a salir de ello, para que sepan que se puede seguir viviendo y tener esperanza, aunque nunca les olvidemos".

De las 50 familias que forman parte de ´Por ellos´, cinco son de Villanueva de la Serena. Entre sus actividades destacan sus reuniones mensuales. También ahora, y gracias a una subvención de la Obra Social La Caixa, sus integrantes podrán recibir un curso de voluntariado y estar preparados para acercarse a los padres que pasan por estos duros momentos.

Para contactar con la asociación se puede llamar al teléfono 689 34 08 71, que es de la propia Maribeli Cortés. También disponen de una web y han abierto una cuenta de correo electrónico, que es asociacionporellosgmail.com .