Exportar ya tiene premio. Los empresarios extremeños especializados en abrir nuevos mercados recibieron ayer el reconocimiento al trabajo bien hecho en el transcurso del VIII Foro Extremadura Exporta que organiza Extremadura Avante. El palmarés de estos primeros galardones a la exportación extremeña refrenda el crecimiento de esta magnitud económica: Cristian Lay (Premio Extremadura Exporta Trayectoria), Manufacturas Saycars (Premio '2020'), Delaiberia Gold (Premio Alianza), Tany Nature (Premio Agroalimentario), Grupo Piedra Natural Extremeña (Premio Joven), e Imedexsa (Premio Innovación). En total han presentado su candidatura 143 empresas.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en su intervención inaugural indicó que el peso de las exportaciones en el PIB regional ha aumentado del 7,3% al 9,6% en el presente año. También ha aumentado un 25% el número de empresas exportadoras en 2012 con respecto al anterior ejercicio, así como el peso del comercio exterior en el PIB regional.

"Nuestro mercado ya no es Europa, sino el mundo", aseguró el presidente extremeño, quien además añadió que las exportaciones a países fuera de la Unión Europea ha crecido un 50% y entre estos países citó a EEUU, China, Japón, Colombia, Túnez, Emiratos Arabes o Arabia Saudí.

Repasó los instrumentos y herramientas a disposición de los empresarios que deseen exportar, como el programa Pimex, gracias al cual 40 empresas han incorporado 37 técnicos de exportación, o el Plan de Consolidación, así como la creación en 2012 de 22 Consorcios de Exportación. La red de oficinas ha gestionado 700 consultas sobre internacionalización tras la remodelación de la red de delegados comerciales que ha identificado oportunidades de negocio y canalizado las oportunidades de la inversión extranjera en la región.

El foro informó a los asistentes de todas las posibilidades de apoyo financiero a la internacionalización desde ICEX, FIEM, Cofides, Cesce, ICO y Extremadura Avante.

Alejandro Suarez Sánchez-Ocaña, placentino y consejero delegado de Publispain, abordó las razones para el optimismo pero sin convertirse en unos 'kamikaces'.