La incautación de drogas en Extremadura ha experimentado un fuerte crecimiento en lo que va de año, de manera que a estas alturas ya ha sido aprehendida una cantidad cuatro veces superior a la de todo el 2006. Según la información facilitada a EL PERIODICO por la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, hasta ahora se han incautado 62,5 kilos de distintas drogas, a los que hay que sumar los 1,2 kilos aprehendidos en la operación antidroga llevada a cabo el martes en Mérida.

El incremento más notable se ha producido en el hachís, sustancia de la que se han intervenido casi 57 kilos en cinco meses y medio, frente a los poco más de 4,5 kilos incautados en el 2006.

Del total, más de 35 kilos fueron intervenidos en Badajoz, y casi 21 kilos (20 de ellos en la misma operación) en la provincia de Cáceres.

En lo que se refiere a la cocaína, la cantidad incautada en lo que va de año supera los 7,5 kilos, la mayor parte de ellos en la provincia de Badajoz, con lo que ya se está muy cerca de los 10,2 kilos aprehendidos en toda Extremadura en el 2006.

Además, en la relación de decomisos de esta sustancia facilitada por la policía no se incluyen los 31 kilos de cocaína incautados en enero en Mérida, dentro de la denominada Operación Iguazú .

Una de las excepciones a este incremento de incautaciones la constituye la heroína, droga que cada año cuenta con menos demanda. Hasta la fecha se han incautado poco más de 300 gramos, frente a los 1,3 kilos del año anterior.

Con mucha menor presencia, las aprehensiones de pastillas de éxtasis no llegan en el 2007 a las cien unidades, frente al medio millar del año 2006. Finalmente, la policía incluye en el apartado de otros sustancias o plantas con menor presencia en el mercado de la droga, de las que se han aprehendido 46 gramos hasta la fecha frente a los 21 gramos del 2006.

MAS COCAINA Los datos referidos al 2006 y 2007 vuelven a poner en evidencia el incremento del tráfico de ciertas sustancias, especialmente hachís y cocaína, en la región. En el primer caso, y según expertos policiales, se trata de un fenómeno asociado no sólo al consumo en la región, sino también a que Extremadura, especialmente a través de las autovías de la Plata y de Extremadura, es lugar de tránsito de la droga que llega a los puertos gaditanos y onubenses y es enviada a Madrid vía Sevilla.

En el caso de la cocaína, los mismos expertos indican que se está registrando un notable incremento del consumo, y también que Extremadura, y concretamente la ciudad de Badajoz, aunque también Mérida, se está convirtiendo en un punto de distribución y paso de esta droga procedente principalmente de Madrid y que luego se envía a Sevilla o se destina al mercado portugués.