La propietaria del popular mesón La Troya de Trujillo, Concepción Alvarez Sánchez, falleció ayer a los 84 años de edad como consecuencia de una hemorragia cerebral por insuficiencia senil. Más conocida como doña Concha , hace apenas una semana la Junta de Extremadura había decidido entregarla la Medalla de Extremadura 2006.

La noticia se conoció en la localidad en torno a los 19.00 horas y apenas 30 minutos después su cuerpo llegaba al tanatorio de Servisa de la localidad cacereña. Allí permanecerá hasta que esta tarde reciba el último adiós en la iglesia de San Martín, a partir de las 19.00 horas.

Esta mujer, muy querida por los trujillanos y conocida fuera de la ciudad por el modo familiar de gestionar el establecimiento, comenzó a trabajar en La Troya con 18 años y durante otros 59 se encargó de dirigir personalmente el negocio. Desde hacía algún tiempo y debido a la precariedad de su estado de salud, había decidido dejar el mesón en manos de su nuera, Carmen Blanco.

Concepción Alvarez, que nació el mismo año en el que se fundó el establecimiento --en 1922--, no podrá recoger la Medalla de Extremadura, el último de los galardones que le habían concedido. Según explicaron desde la Junta, con este premio se pretendía dar reconocimiento a la propietaria de un negocio con más de 80 años de existencia y "que transforma los tesoros de nuestra tierra en suculentos platos. Un buen ejemplo de cómo desarrollar las oportunidades gastronómicas que brinda Extremadura y fundirlas con grandes dotes culinarias es el restaurante La Troya ".

OTROS PREMIOS Durante los últimos años Concepción Alvarez también había sido galardonada con la Medalla al Mérito Turístico en Calidad de Bronce (en 1990) y con el título de Cocinera Mayor por parte de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (1998). En el 2000 ya fue candidata a recibir la Medalla de Extremadura por su trayectoria culinaria.