Los propietarios de las 105.173 viviendas vacías que hay en Extremadura, el 16% del total, dejan de ingresar 545,2 millones de euros al año, según los datos difundidos por el portal inmobiliario Pisos.com.

Según este estudio, el alquiler medio en Extremadura es de 432 euros, el más bajo del país, por lo que cada vivienda vacía supondría para sus propietarios unos ingresos brutos medios de 5.184 euros.

En términos nacionales, el Ministerio de Hacienda recaudaría 4.000 millones de euros anuales adicionales si se pusieran en alquiler los 3,5 millones de viviendas vacías que hay en España, por los que sus propietarios dejan de ingresar casi 26.000 millones de euros.

De forma individual, este stock improductivo también supone que los propietarios dejen de ingresar 7.500 euros anuales, que obtendrían si alquilaran sus viviendas.

Los propietarios de viviendas vacías que más ingresos se dejan por el camino son los de Madrid (11.952 euros al año), País Vasco (11.292 euros), Baleares (9.780 euros) y Cataluña (8.316 euros).

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, señala que "es necesario rentabilizar la inversión que supone la compra de un inmueble". "Estos inmuebles desocupados llevan asociados gastos fijos de IBI, comunidad y suministros mínimos de luz y agua, que suponen un desembolso anual importante", sentencia.