El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, anunció ayer que la futura ley de incendios contemplará el pago de tasas para los propietarios de montes y que los fondos recaudados irán a financiar el Infoex, "que es muy costoso", dijo.

Iniesta apuntó que la medida afecta a todo tipo de propietarios, ya sean Administraciones o particulares. Sin embargo, añadió que los dueños de las tierras podrán evitar el pago de estas tasas "si ejecutan en sus propiedades planes de prevención individuales avalados por nuestros técnicos, y que contribuyan a mantener los bosques limpios y evitar que se propague el fuego".

En el marco de las jornadas técnicas de Acorex, el consejero explicó que la normativa está en manos del Consejo Consultivo y del Consejo Económico y Social, para que emitan el correspondiente dictamen "no vinculante", y confió en que pueda completar el trámite parlamentario a lo largo del mes de marzo.

Asimismo, manifestó que la ley contempla un plazo de entre dos y tres años para que los propietarios se adapten, y que también recoge aspectos como las autorizaciones para la quema de rastrojos, demandadas por los agricultores del sur de la región.

En cuanto a su intervención en las jornadas, López Iniesta afirmó que el desarrollo rural pasa por impulsar las mancomunidades de ayuntamientos y las cooperativas, y buscar vías de colaboración entre ambas, para lo que desde su departamento se impulsará la creación de un consejo asesor formado por técnicos, "para aprovechar que lo rural está de moda".

SOLO INMIGRANTES Finalmente, el consejero aludió a los problemas del tabaco, señalando que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "llegó a comentarme que no debía estar preocupado, porque los fondos seguirán viniendo para desarrollo rural, y que, al fin y al cabo, el 85% de los empleos que se pierdan no serán de extremeños, sino de inmigrantes", postura que tachó, en su primera parte, de "caramelo envenenado", y en la segunda de "inaceptable".