THtay terrenos de encuentro en el que es imposible discutir con Estopa: el musical y el gastronómico. Los corazones de los hermanos David y José Muñoz (38 y 35 años, respectivamente) se aceleran cuando cantan o cuando saborean los productos de Extremadura, la tierra de sus padres, emigrantes en Cornellá de Llobregat (Barcelona). Ambos placeres (música y mesa) les sirve para descompresar su fuerza interna, al contrario de cuando uno deambula con ellos por el terreno pantanoso de la política para sondear sus opiniones sobre el conflicto que actualmente se vive en Cataluña, donde los nacionalistas han planteado un referéndum para separarse de España que dejaría a cientos de miles de ciudadanos en el limbo de un Estado ajeno. Entre otros, a ellos, que se han declarado reiteradamente contrarios a la ruptura.

Por eso, en la entrevista que se produce con motivo del lanzamiento de su trabajo 'Esto es Estopa', un recopilatorio de sus grandes éxitos, tamizados con sonido directo acústico, al que se han añadido dos nuevos temas --'Ahora' y 'Cuando tú te vas'-- en la sede de Sony Music en Madrid, ambos se esfuerzan en buscar referentes afines que permitan un aterrizaje suave: desde el origen del recepcionista --también extremeño-- al anuncio de desvelar una exclusiva sin parangón: el alimento que les han llevado a la cúspide profesional, donde están. No en vano, desde que nacieron como dúo musical en 1999, llevan vendidos más de 4 millones de copias de sus 8 álbumes ('Estopa' en 1999, 'Destrangis' en 2001, 'Más Destrangis' en 2002, '¿La calle es tuya?' en 2005, 'Voces de ultratumba' en 2005, 'Allenrok' en 2008, 'Estopa X Anniversarivm' en 2009, 'Estopa' 2.0 en 2011). Y ahora, 'Esto es Estopa', que es producto de una actuación en directo en los estudios Churubusco de Ciudad de México y que simboliza la reafirmación de los éxitos de ventas que también cosechan al otro lado del Atlántico, donde la presentación de 'Esto es Estopa' se ha hecho simultáneamente con Madrid y Barcelona en Buenos Aires y Bogotá.

"Hay una señora en el pueblo mío, en Zarza Capilla Badajoz, que se llama 'la Teresa', que hace las mejores morcillas del mundo. A mí todo el mundo me decía, 'la morcilla de Burgos', 'la morcilla no sé qué'... Y yo, como la morcilla de mi pueblo, ninguna, la morcilla de 'la Teresa'. La morcilla patatera, la que se unta, que es sangre pero que tiene también el pimentón".

Buen arranque el de David Muñoz, el hermano mayor, apoyado por José, el menor, quien adelanta lo que puede ser la entrevista: "Uno empieza las frases y el otro las acaba". Pero en este caso David completa los elogios a las morcillas de 'la Teresa': "Desde que nacimos, antes de salir de la barriga, ya estábamos tomando morcilla. Y luego está el jamón. Mi padre, cuando estábamos un poco malos, nos daba como remedio jamón. '¿Te duele la barriga? Jamón', '¿Te has mareado? Jamón', '¿Estás cansado? Jamón'. Y entonces ahora nos sigue durando. Por ejemplo, cuando me duele el pie... jamón". La entrevista la soporta David, excepto las cuñas que José introduce.

---Eso de que vuestro padre regentara en Cornellá un bar llamado 'La Española', a día de hoy ¿está mal visto en Cataluña?

--Sigue, sigue existiendo. No, no, qué va. Yo creo que esto el conflicto es más fuera de Cataluña que dentro.

--¿De verdad tú crees eso? Habréis hablado de política todo, ¿no?

--Todo y más.

--¿Hablamos un poquito?

--Bueno, un poquito...

--Porque vosotros al fin y al cabo... sois...

--Somos paisanos.

--Y porque como vosotros, extremeños de origen, hay mucha gente en Cataluña.

--¡¿Pero qué nos vas a contar?!

--Vosotros habéis decidido presentar el disco en Madrid. Siendo de Cornellá, podríais haberlo presentado en Barcelona. ¿Por qué habéis elegido Madrid?

--Lo del preestreno en los cines, lo que vamos a hacer el día 17 por el 17 de febrero en Cines Callao City Lights de Madrid... no tiene ninguna connotación política. Cero. Simplemente, porque la compañía de discos entiende que los noticieros nacionales están aquí y, sinceramente, es por eso. Es de cajón. Además, en Barcelona hay un cine, el Aribau, con el que estaremos unidos.

--(José Muñoz) Barcelona, Madrid... va a ser una conexión interestelar.

--Barcelona-Madrid, juntas. ¿Mejor que separadas?

--Nosotros pensamos que la gente en Barcelona y la gente en Madrid tiene los mismos problemas que la gente en Extremadura. En realidad, el que está puteado está puteado en todos los lados. Y creo que ese es el verdadero país, el país de los puteados.

--Habéis manifestado en varias ocasiones vuestra oposición a la separación de Cataluña de España. Muchas veces. Incluso os ha llevado a tener algún disgusto en Twitter. Habéis aclarado cuál es vuestra posición y además no sólo no habéis tenido ningún inconveniente sino que lo habéis dejado clarito desde el principio.

--(David) Nosotros siempre hemos pensado que el debate es

bueno y que todo el mundo tiene el derecho, sea quien sea, como ciudadano, a expresar su opinión, mientras no sea violenta o autoritaria. Todo el mundo tiene derecho a tener una. Eso está claro. Y lo que no nos gusta a nosotros es que hagan cruces.

--(José) Es decir, 'este tío es nacionalista español', 'este es facha', 'este es independentista catalán, pues entonces no te queremos'... Este odio que tiene la gente... Nosotros no somos ni una cosa ni otra, porque ni somos independentistas ni somos fachas... pero este odio que tiene la gente no se tiene que tener.

--Vosotros habéis dicho también que, si no militantes, sí sois simpatizantes del PSC Socialistas de Cataluña.

--No somos militantes de nada, ni estamos de acuerdo con todas las cosas de ningún bando. Porque claro, tú puedes estar de acuerdo hasta con... tú puedes estar de acuerdo con un tío en una cosa pero en otras no. Y el PSOE y el PP no son Barça y Madrid, que digan lo que digan, dices yo soy del Barça o soy del Madrid.

--Por cierto, ¿de qué equipo sois?

--Somos del Barça.

--Pues sería una putada que el Barça no jugara en la Liga Española, ¿no?

--Yo creo que hay cosas más importantes, la verdad. Mucho más.

--Pero tú sabes que hay gente que eso es lo que más le preocupa del proceso.

--(David, con José ampliando las respuestas) Pues me parece una gilipollez. El que piense eso, que se vaya a su pueblo. No, no, no, no. Eso sí que no. Son cortinas de humo para mantenernos ahí... Lo verdaderamente importante es la gente que están sacando de sus casas, la gente que está en paro y todas estas cosas. La unidad de España, las banderas, la independencia de Cataluña, las fronteras, la bandera de Extremadura, la bandera de España... son todas cosas para distinguir, pero no debemos aferrarnos tanto a ellas. Creo que me da igual, que no es un tema que me preocupe y que no voy a mover un dedo para nada.

--Pero vosotros sí os habéis manifestado en contra de la separación.

--(David) Nuestra opinión es que nos iría mejor a todos, tanto a los catalanes como a los españoles, si seguimos juntos. Pero es una opinión, no queremos abanderar nada. Pienso que es lo mejor para todos. Pero bueno, no soy ni economista, ni político, ni nada. Es mi opinión, intrascendente incluso.

--(José) Nadie debería tomar nuestra opinión como referencia.

--Ha habido empresarios alemanes que han dicho lo mismo que vosotros: que es mejor para Cataluña estar unidos. Pero ¿sabéis cómo les han llamado? ¿Sabéis cómo les ha llamado Joan Tardá ERC? Les ha llamado "Nazis".

--(David) Ya, pero es que cuando un gran empresario...

--(José) Mira, cuando una entrevista se lleva el 80% del tiempo hablando de Cataluña y no se habla del disco, es humo para que no hablemos de otra cosa.

--Hablaremos del disco.

--(José) Quiero decir, que nosotros ya hemos dicho nuestra postura y no queremos hacer tampoco bandera, ni nada. Como Estopa, no queremos meternos en política. Como ciudadanos, tenemos nuestra opinión, que ya le hemos dicho, no hace falta reiterarla.

--He visto en una entrevista en TV3 que habláis catalán pero soñáis en castellano.

--(David) Ehhh, vamos a hacer una cosa tío resoplidos. Vamos a retomar la entrevista otro día, que nos tenemos que ir a comer y es un tema que no nos gusta hablar.

--Hablaremos de música.

--(David) No, no, no, no. De verdad. Ahora ya... con todo el respeto, estás creando crispación de venirnos con 'catalanes', que somos paisanos, somos extremeños y estás todo el rato preguntando cosas polémicas. Nos estás pidiendo que nos mojemos... Nos dices, ¿eres del Barça o del Madrid? ¿Para qué? ¿Para que digamos que somos del Barça? Mira, pon lo que quieras. Es que cuando me piden que me moje, es que me cabreo, de verdad, tío.

--(José) Ufff, no, no, de verdad. Cuando nos piden que nos mojemos, de verdad, tío, que me cabreo. Es que no me gusta. Hay tanta información en el disco, lo de la gira, los cines, la gira americana, el próximo disco, que no nos va a dar tiempo a abordar todos los temas y hemos gastado todo nuestro tiempo en hablar de Cataluña, de España, de las banderas...

--(David) ...y su puta madre que, de verdad, me la trae al pairo.

--Bueno, yo pregunto. Vosotros si queréis, respondéis.

--(José) Tengo cosas más importantes de las que preocuparme.

--(David) De verdad, tío. Esto es... la gente a la que le preocupe, pues vale, que le preocupe. Yo respeto a todo el mundo. (Ambos hacen ademanes de levantarse e irse).

--Decidme qué os queda de extremeños.

--(David) Pues que nos va a quedar de extremeños, tío, pues la sangre... ¿Qué quieres que nos quede de extremeños?, si somos extremeños. Somos lo catalanes que somos, pero mis padres son extremeños, nuestra sangre es extremeña.

--¿Vais con frecuencia por allí?

--(José) Vamos con frecuencia. Semana Santa, Navidad y verano. (Resoplidos).

--Mirad, yo entiendo que os aburra que os pregunten siempre lo mismo.

--(José) No, es que no queremos enfrentamientos... que si Cataluña, Extremadura...

--Yo puedo entenderos, pero lo que digáis es lo que va a salir publicado.

--(David) Pues quiero que pongas que la entrevista se está basando todo el rato en el enfrentamiento este. Te hemos hablado con mucha naturalidad hasta que ha llegado un punto.

--Yo os lo agradezco, los lectores lo agradecen. Pero si eso también os molesta vámonos a América Latina.