Arriesgar, impulsar la ilusión, la formación de calidad y la búsqueda del primer puesto de trabajo del estudiante son las líneas básicas de actuación que llevará a cabo Francisco Duque como rector de la Universidad de Extremadura (Uex) durante los próximos cuatro años.

Así lo puso ayer de manifiesto durante la toma de posesión de su nuevo cargo, que aprovechó para pedir a la Junta que apoye sus proyectos "no con apoyo financiero, sino que comparta estos objetivos por el bien de Extremadura", señaló.

Además, anunció su intención de promover una Agencia de Acreditación para completar la formación de los estudiantes con un mínimo de calidad, así como la de proyectar la universidad extremeña en el entorno más próximo y en el contexto europeo. Para todo ello, contará con el apoyo de la Junta, ya que "si hace lo que dice, pida todo lo que quiera a la Junta", afirmó el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Sin embargo, Duque reconoció que la comunidad universitaria cuenta con el "gran problema" de que "los gobiernos no confían en nosotros, ni a nivel nacional ni a nivel europeo", por lo que "queremos generar confianza alcanzando los objetivos que nos proponemos para aumentar la autoestima y lograr posiciones de privilegio", aclaró.

Por ello, apostó por la generación de "confianza y autoestima" entre el colectivo universitario, e insistió en que la Uex en la actualidad dispone de "capacidad, voluntad y actitud comprometida" para lograr este cambio.

INICIATIVAS PROPIAS Otro de los aspectos que Duque quiso destacar ayer fue su compromiso de "fomentar la cultura del riesgo y del compromiso empresarial, para potenciar las iniciativas propias y articular desde la idea el proyecto", argumentó.

Todas estas cuestiones, dijo, no se podrían llevar a cabo si la universidad no tuviera autonomía, pero en este sentido abogó por tomar "desde aquí" las decisiones importantes para la institución y que no vengan dadas desde fuera. En tono irónico indicó que "es como decir que los fichajes del Barcelona los hagan los jugadores del Real Madrid, aunque ahora parece que pasa así".

Con todos estos proyectos, Duque trata de cambiar no sólo la estructura interna de la universidad extremeña, sino proyectarla hacia fuera, para configurar una institución "proyectada socialmente, planificada, basada en la innovación y el trabajo de calidad, así como plenamente integrada en el espacio europeo de la educación".

Para ello, dijo que se servirá del potencial de las nuevas tecnologías para la ejecución del potencial intelectual de los alumnos, aprovechando la revolución tecnológica para que revierta en la sociedad.

El nuevo rector agradeció a su colega precedente, Ginés salido, por "la actitud que ha mantenido conmigo estos días".