El rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Francisco Duque Carrillo, declaró ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz en calidad de imputado en un presunto delito de prevaricación. El rector fue citado por el juzgado a raíz de una querella presentada por la exjefa del Area Jurídica de la Uex, Julia Durán Aznal, quien también declaró ayer en virtud de perjudicada.

La primera en llegar al juzgado fue Julia Durán, que compareció ante el juez pasadas las diez de la mañana. Una hora después llegó el rector, que estuvo casi hora y media en el despacho del magistrado, y a la salida no quiso hacer ningún comentario sobre este asunto.

Con la declaración de ambos se inician las diligencias previas de un proceso en el que el juez instructor habrá de decidir si archiva el caso, o si se continúa el procedimiento por apreciar indicios racionales de criminalidad.

Julia Durán ratificó ayer íntegramente la querella interpuesta contra el rector, al que acusa de cometer una presunta prevaricación en el cese de su cargo como jefa del Area Jurídica y respecto "a la desviación de poder en su resolución para perjudicar su prestigio profesional", según explicó el letrado de ésta, José Antonio Romero.

Lo único que busca la perjudicada, según su abogado, "es que se restablezca el honor mancillado de una persona que ha sido expulsada de la universidad mediante una resolución en la que se afirma sin base ninguna que existía un mal funcionamiento de los servicios jurídicos". Este asunto ya tuvo respuesta del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1, que reconoció en una sentencia, que ha sido recurrida, "que existía desviación de poder porque no era cierto que hubiera problemas en ese servicio". Pese a ello, el rector firmó el cese y no le reasignó un puesto en la Uex, donde ella es funcionaria.