El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, apela hoy a la unidad como fórmula para conseguir que el tabaco, "un cultivo legal a pesar de estar cuestionado", siga siendo viable.

Así se expresa Echávarri durante la inauguración del secadero de la cooperativa Tabaco de Cáceres, en Jarandilla de la Vera, que cuenta con 4,7 millones de euros en ayudas públicas para acometer estas obras por casi 8 millones de euros.

El consejero destaca la apuesta de esta sociedad cooperativa por este cultivo, en contra de quienes hablan de que el tabaco no tiene futuro en Extremadura, e insiste en la necesidad de unidad por parte de productores, industria, Administración pública y también todos los partidos políticos en defensa de un sector del que viven 20.000 familias extremeñas, en el que trabajan más de 2.000 cultivadores y que es clave para la economía regional, sobre todo para la zona norte de Cáceres, donde se cultiva el 93 por ciento de todo el tabaco en España.

"Hay que estar tranquilos y huir de los mensajes catastrofistas, porque el Gobierno extremeño ha dado estabilidad a los productores garantizando la compra de tabaco extremeño durante los próximos años con acuerdos con las multinacionales más importantes", resalta.

En este sentido, recuerda la firma de un convenio entre la compañía Philips Morris y el presidente autonómico, José Antonio Monago, para la compra de tabaco extremeño durante los próximos años, y avanza que la próxima semana hará lo propio con Japan Tobacco International. Además, dice, hay un firme compromiso de Altadis para seguir adquiriendo tabaco en la región.

Por otro lado, Echávarri pide tranquilidad a los cultivadores porque, pese a que la nueva reforma de la PAC desacopla las ayudas al cultivo de tabaco, "el ministro Arias Cañete ha conseguido que la parte incluida en esas ayudas acopladas pase al pago base, con el objetivo de que, junto a una deseable subida del precio, los productores perciban al final una ayuda similar a la que han recibido hasta ahora".

El consejero reconcoe que desde Bruselas hay una corriente para frenar el consumo de tabaco, en referencia a la nueva directiva de productos del tabaco, pero insiste en que el Gobierno de Extremadura está trabajando intensamente para que este cultivo siga siendo viable en la región. Indica que también está mediando con las organizaciones agrarias, Apas y la compañía Cetarsa para que haya un precio más justo para los productores.

Por todo ello, el consejero manifiesta que el Ejecutivo regional "apoyará siempre al sector del tabaco y a todos los sectores productivos de Extremadura que generen riqueza y empleo, y estará allí donde se le llame para que sea viable".