El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, manifestó ayer en Badajoz que Extremadura será "una de las comunidades que más sufrirá con la actual reforma de la PAC", entre otras cosas, por su diversidad de cultivos. Y rechazó la "tasa plana", que cobren todos lo mismo independientemente de "lo que se tenga y se siembre".

Echávarri afirmó que la región afronta un "futuro incierto marcado por la PAC. La que se nos avecina no nos gusta", dijo, "aunque el director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, quisiera hacernos ver lo contrario durante su visita".

Acerca de esa tasa plana, señaló "que es verdaderamente de donde vienen los fondos", que queda "muy reducida y quedará un fondo muy pequeño para repartir". En su opinión, debe primar la productividad, "pero ocurrirá todo lo contrario", apostilló. Y calificó la reforma en marcha como "incierta", pues pondrá "en apuros a los agricultores y ganaderos" para hacer rentable sus producciones.

Avanzó el consejero que la Junta se pondrá a trabajar con Mercedes Morán, directora general de la PAC, que "ha encargado una simulación del impacto que puede tener en Extremadura, tal y como está la propuesta, para darlas a conocer y discutirlas con el sector y valorarlas", para hacer después una buena propuesta de reforma en los 18 meses que quedan.