El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, participará hoy en Bruselas en un foro en el que se defenderá el futuro del sector del tabaco en la Unión Europea, organizado por este departamento y la Dirección General de Inversiones y Acción Exterior del Gobierno extremeño a través de la Oficina de Extremadura en Bruselas. En el acto también participará la directora general de Política Agraria Comunitaria , Mercedes Morán, así como representantes de diversas asociaciones de productores de tabaco.

El consejero será el encargado de presentar las conclusiones del encuentro y defenderá una vez más a los productores extremeños ante la reforma de la directiva europea de productos de tabaco, informa el Gobierno extremeño. Antes se celebrarán dos mesas redondas dedicadas a analizar la situación actual del sector tabaquero y la nueva directiva europea de productos de tabaco, respectivamente.

En el primer caso, participarán especialistas como el secretario de la Asociación Europea de Cultivadores de Tabaco, François Vedel, que hablará del cultivo; el director de la Asociación Empresarial del Tabaco, Juan Páramo, que se centrará en la industria; el secretario de la Confederación Europea de Detallistas de Tabaco, Mario Espejo, que abordará el empleo; y el presidente del Grupo Consultivo del Tabaco, Teófilo Moreno, que relatará los vínculos del cultivo y Bruselas.

En el segundo caso, los encargados de analizar la nueva directiva europea de productos de tabaco serán el director adjunto de Salud y Consumidores de la Comisión Europea, Martin Seychell; el delegado de Salud de la Presidencia irlandesa del Consejo, Gregory Canning; el director adjunto de Business Europea, Adrian Van del Haven; y la directora ejecutiva de Acción sobre el Tabaco y la Salud (ASH), Deborah Arnott.