El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, destacó ayer que la nueva PAC establezca un modelo uniforme para aplicarla en toda España, que se elimine la tasa plana, y que se haya avanzado en mecanismos para que los perceptores de ayudas sean agricultores y ganaderos activos.

Echávarri explicó ayer a las organizaciones agrarias los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este miércoles y jueves sobre la aplicación de la nueva PAC en España.

En la reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (Carex), valoró que el modelo de regionalización sea por comarcas agrarias, en base a los importes percibidos por las mismas en 2011 y considerando cuatro tipos de superficie en cada una: tierras de secano, de regadío, cultivos permanentes y pastos.

Además, consideró positivo que la ayuda a jóvenes agricultores llegue hasta el 2% del presupuesto nacional, así como que se establezca un mínimo de 300 euros para recibir ayudas directas desde 2015, con un periodo transitorio para que los que estén por debajo de este umbral puedan agruparse y seguir accediendo a ellas.

En líneas generales, los acuerdos adoptados, aseguró, son valorados porque atienden a buena parte de los intereses de los agricultores y ganaderos extremeños.

PSOE Y UPA El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el secretario general de UPA, Ignacio Huertas, coincidieron ayer en la necesidad de que el cultivo del tabaco y el tomate tengan un tratamiento especial en la reforma de la PAC.

Vara defendió una "voz única" y "fuerte" de Extremadura en este asunto y abogó por lograr acuerdos con la Junta. Sin embargo, criticó los cambios que se pretenden incorporar al límite mínimo a partir del cual se cobra una ayuda y que, al pasar de 100 a 300 euros supondrá entre 3 y 4 millones de euros menos para Extremadura; una medida que afectaría a unos 15.000 agricultores y ganaderos de la comunidad que tienen ayudas inferiores a los 300 euros y que, de prosperar este cambio, perderían este dinero.

Pedro Escobar, de IU, recordó por su parte que ahora se abre un periodo de negociación en el que va a haber "colisión de intereses" entre regiones y cultivadores y pidió que quienes no sean agricultores reales pierdan derechos históricos.

El vicesecretario de Organización del PP, Juan Parejo, también valoró el que las ayudas de la nueva PAC puedan ir al agricultor con actividad agraria y a quien realmente trabaje la tierra.