El consejero extremeño de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha asegurado hoy que la integración cooperativa es una apuesta "fundamental" del Ejecutivo extremeño.

"Se trata de una apuesta fundamental del Ejecutivo extremeño, y que también lleva como prioridad en su agenda el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; así como destinar importantes fondos de este segundo pilar a políticas activas de integración cooperativa", ha dicho.

Durante una visita a la planta de fertilizantes compactados Fercoex, en Talavera la Real (Badajoz), Echávarri también se ha referido a los presupuestos de la Consejería, que se pretende sean "expansivos", y que permitan realizar las políticas necesarias como, por ejemplo, volver a dotar a los seguros agrarios de una cantidad que logre cubrir las necesidades del campo.

Para Echávarri, siempre "se ha apoyado" a los seguros agrarios, pese a que este año haya sido de "transición" y tuvieran menos cantidad; ahora se buscará la acorde a las necesidades de los agricultores.

También se ha referido a las políticas de incendios forestales, donde "no se debe bajar la guardia", y por ello se seguirá apostando por la prevención y por los operativos de lucha contra los incendios.

En su opinión, pese a que "no se puede aceptar la quema de ni una sola hectárea", y que este año haya habido más incendios, han sido muchas hectáreas de pastos, con menor valor medioambiental.

El consejero extremeño de Agricultura visitó precisamente ayer Pinofranqueado (Cáceres) para felicitar a los profesionales que trabajan en torno a este área por el "buen" trabajo el cual se está realizando.

Echávarri ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, pues los incendios forestales "también ponen en peligro las vidas humanas, como se pudo comprobar el año pasado o como se ha visto en el perjuicio para la población en Santibáñez el Alto (Cáceres)".

Ha recordado la inversión de 9 millones de euros que se destinará a las Hurdes para materia forestal -cortafuegos, podas, clareo, infraestructura de incendios forestales y prevención-, que "creará empleo".

El consejero extremeño también ha trasladado a los responsables de las cooperativas el trabajo del Gobierno extremeño en relación a la Política Agraria Comunitaria (PAC) de cara a los trabajos del Ministerio de Agricultura para la "regionalización".

El consejero ha visitado las instalaciones de la fábrica de fertilizantes de Fercoex -inaugurada el pasado mes de octubre, con una "importante" inversión de 14 millones de euros y una veintena de trabajadores- y posteriormente la Cooperativa de Aldea del Conde.