+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MEDIOAMBIENTE

Ecologistas en Acción alerta del proyecto minero de La Codosera

 

EFE MÉRIDA
02/07/2019

Ecologistas en Acción de Extremadura ha alertado sobre las «importantes irregularidades» en el permiso de investigación minera denominado ‘LIRA’ que pretende llevarse a cabo en el término municipal de La Codosera, para la extracción de diferentes minerales, especialmente oro.

La organización considera que con esta solicitud se asiste a un «nuevo ejemplo de la fiebre minera» que afecta a la región, materializada en la solicitud de numerosos proyectos de investigación y explotación repartidos por toda la geografía extremeña.

Además, Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado la actitud de la Junta de Extremadura que, a pesar de «hacer un desmedido alarde» de la estrategia de economía verde y circular que propulsó, «entra reiteradamente en contradicción con ella, ignorándola sistemáticamente y relegándola a un mero instrumento de propaganda».

Asimismo, critican el «grave» hecho de que no se haya sometido a una evaluación de impacto ambiental dicho proyecto, que se pretende ejecutar en una zona que se ubica dentro dos espacios de la Red Natura 2000, que albergan 16 hábitats y 114 especies con algún tipo de figura de protección, aunque el permiso solicitado es para la investigación de la zona y no para su explotación.

Con todo ello, han concluido, que, mientras las empresas extractivistas «fijan sus ojos» sobre los recursos minerales que encierra la región, «la administración pública se retrata, reforzando el papel de dichas empresas», mediante «el discurso del trabajo» y la transición energética y «apostando por la destrucción y esquilma del territorio».

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España