La asociación conservacionista Ecologistas en Acción ha denunciado la proliferación de vallados cinegéticos en Extremadura, que impiden el normal trasiego que las especies silvestres realizan en busca de su alimento natural y de sus zonas de cría.

La asociación expresa en un comunicado su temor por que el aislamiento de algunas especies produzca fenómenos negativos, como el empobrecimiento gradual de la pureza genética de las especies, además de la progresiva pérdida de resistencia a algunas enfermedades como efecto de la consanguinidad.

Según explica, en visitas realizadas a algunos cotos vallados, miembros de Ecologistas en Acción, han hallado ciervos enganchados en las vallas, especialmente jóvenes, que a menudo mueren "tras una terrible agonía".

En su opinión, la alta densidad de ciervos, "favorecida artificialmente" en muchos cotos al alimentarlo con pienso, grano o alpaca, produce un deterioro de la vegetación existente, encarece la actividad cinegética y supone una domesticación progresiva de animales, además de un fraude a los cazadores que creen cazar un animal salvaje alimentado con pasto natural.

Los ecologistas han comprobado también, según asegura, que algunos de estos vallados se aprovechan para colocar lazos, métodos de caza prohibidos por la ley.

Advierte de que, en estos lazos, pueden caer especies protegidas como el lobo ibérico o el lince ibérico que, según recalca, en los últimos años han desaparecido por completo de la Sierra de San Pedro "ante la pasividad y permisividad de la Junta de Extremadura".

Ecologistas en Acción denuncia especialmente el caso de una finca en Membrío.