Ecologistas en Acción de Extremadura ha criticado las actuaciones "arboricidas" de "no pocos ayuntamientos" y ha demandado una ley de arbolado urbano a nivel regional, que plantee un protocolo de actuación justificado y estudiado, en el que la tala se contemple como "última opción".

A su juicio, esta norma debe exigir a los consistorios un plan de gestión más riguroso, con un inventario exhaustivo de los árboles, que plantee revisiones programadas, que cuente con los notables avances técnicos disponibles, y no olvide la adecuada formación de los profesionales y la concienciación de la ciudadanía.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha hecho esta petición ante la denuncia de "un posible nuevo ataque" contra el arbolado urbano en Casas de Don Antonio (Cáceres), a cuyo ayuntamiento ha instado a que no retire los tres árboles plataneros de la plazuela Pedro de Lorenzo.

La organización ha asegurado haber recibido las denuncias de varios vecinos del municipio por la posible tala o traslado de estos tres ejemplares de plataneros de sombra, que son los únicos árboles con los que cuenta el centro la localidad, aparte del situado junto a la Iglesia.

Estos especímenes, se indica, llevan más de 30 años en ese lugar y nunca han causado problemas, pero ahora algunos residentes en la plaza se quejan, según ha podido averiguar Ecologistas en Acción, de que "las raíces de los árboles están dañando sus casas y que los cantos de los pájaros durante la anidada les molestan".

La organización ha señalado que lo primero no ha podido ser demostrado, pues tras el levantamiento del pavimento "no se evidencia ningún signo de que las raíces estén causando daño alguno" y respecto a lo segundo, ha apelado al sentido común de los vecinos.

"Sin duda, la pequeña algarabía que pueden montar los gorriones durante unos minutos en el momento del atardecer no es razón fundamentada ni suficiente para retirar los árboles", ha dicho la organización, al tiempo que ha recordado que a diario se soportan en pueblos y ciudades ruidos "mucho más molestos" como los del tráfico.

Ha defendido que los pájaros sólo reportan beneficios: realizan un control biológico de las plagas y libran de los "fastidiosos mosquitos y moscas" durante el verano, pues se calcula que "cada pájaro, en función de su tamaño, puede comer entre 3 y 6 millones de insectos al año".

Asimismo, ha apelado al sentido de responsabilidad de los gestores públicos para que no se trate al arbolado como "simple mobiliario urbano", pues ello evidenciaría la "deficiente" formación medioambiental de los funcionarios públicos que se encargan de gestionar el cuidado de parques y jardines.

Entre los beneficios que los árboles aportan, ha mencionado que "contribuyen a la biodiversidad, son el pulmón que limpia el aire que respiramos, disminuyendo la contaminación y mejorando la calidad del aire, y combaten el cambio climático".

También aportan sombra refrescando las calles y plazas en época estival, coadyuvan a mantener una salud física y mental adecuada, protegen de los rayos ultravioletas y embellecen el entorno, punto en el que destacan los llamados árboles singulares que son "una atractiva llamada para senderistas y turistas".

Además, la organización ha recordado que los árboles "no son seres inertes", sino que son "seres vivos, que contienen a otros seres vivos, y que todos ellos merecen un respeto".

En definitiva, Ecologistas en Acción ha apelado al sentido común del consistorio de Casas de Don Antonio para que no ceda a los "caprichos y presiones de unas pocas personas que parecen entender los núcleos urbanos como lugares yermos, invadidos por el asfalto".

Al mismo tiempo, ha animado a la ciudadanía que entiende que "la naturaleza viva es parte fundamental de una comunidad", a que se organicen y movilicen en contra de estas decisiones "arbitrarias".