Ecologistas en Acción de Extremadura exigió ayer en un comunicado el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), instando a los gobiernos nacional y regional y a la Fiscalía a investigar "las presuntas ilegalidades" que ha revelado el programa emitido hace unos días por Telecinco sobre los problemas de salud en el entorno de la instalación nuclear.

La asociación solicita que la Inspección de Trabajo revise los sueldos y las dosis radioactivas que reciben sus trabajadores. En este sentido, denuncia que la CNA "oculta las elevadas dosis diarias que reciben quienes entran en las zonas con más radioactividad diluyéndolas entre la totalidad de los trabajadores".

Asimismo, considera que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) "puede ser cómplice de estas prácticas muy peligrosas para la salud de los trabajadores", al tiempo que califica de "inaudito que todavía no se haya realizado un estudio epidemiológico independiente" sobre los efectos que sobre las personas del entorno pudieron tener los accidentes ocurridos el 13 de junio de 1988 y el 26 de mayo de 1999.