La asociación Ecologistas en Acción ha solicitado información a la Junta de Extremadura, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y Acciona sobre la aparición de algas en el embalse de Los Molinos de Hornachos (Badajoz).

En concreto, pide información sobre los controles periódicos que según indica han debido de llevarse a cabo en las aguas del embalse y que, "sin embargo, no han servido para detectar la presencia de algas hasta que ha sido demasiado tarde, provocando el corte de suministro a 40.000 personas".

De forma "sorprendente", según el colectivo, la presencia de esas algas "sólo se ha advertido cuando ya era apreciable a simple vista", lo que le lleva a pensar que se han tomado "demasiado tarde" las medidas anunciadas por la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Por otra parte, se pregunta si el agua que se ha estado suministrando hasta ahora era apta para el consumo humano, puesto que "es de suponer que la presencia de algas no ha surgido de forma espontánea, de la noche a la mañana", y "sólo se han activado las medidas correctoras cuando ya las algas se apreciaban a simple vista".

Ello, según indica Ecologistas en Acción, implica que llevan "tiempo" en el pantano "sin que se haya advertido su presencia por ningún análisis o control realizado por aquellas autoridades que deberían velar por la salubridad de las aguas" que se consumen.