Ecologistas Extremadura acusó ayer a la Junta de archivar denuncias sobre infracciones ambientales en materia de conservación de la naturaleza y protección ambiental lo que, a su juicio, provoca que el «poco» dinero disponible para medioambiente se destine a solucionar las agresiones de quienes actúan de forma «ilegal e impune».

Además, las denuncias que son tramitadas se califican, generalmente, como infracciones leves y se gradúan con la mínima sanción de forma que «infringir la ley resulta más barato que cumplirla» y todos los ciudadanos tienen que pagar con sus impuestos la restauración y recuperación de los daños causados por los infractores, criticó la oenegé en un comunicado.

Según la información facilitada por organizaciones sindicales, diverso personal técnico realiza labores de asesoría jurídica, entre las que podrían estar la tramitación de las infracciones y sanciones cuando estas funciones están reservadas exclusivamente a personal funcionario, afirmó.

En este sentido, Ecologistas Extremadura recordó que el personal no funcionario, con contratos «más precarios», puede ser más sensible a presiones y tienen menos responsabilidad en caso de cometer una ilegalidad.

Para la entidad, el problema reside en el «escaso interés» de los políticos regionales en hacer cumplir la normativa ambiental que, en su opinión, intervienen en los procedimientos administrativos personal o indirectamente mediante «el recorte de medios, la creación de estructuras administrativas inoperantes y la colocación a dedo en puestos decisivos».

En esta línea, apuntó que la consejería con competencias en medio ambiente podría estar «dirigida, jerarquizada y organizada» para que «no se tramiten las denuncias», ya que «no ha adoptado medidas drásticas para evitar y resolver las deficiencias en el proceso de tramitación de denuncias».

Por ejemplo, en el colectivo de Agentes del Medio Natural, encargados de hacer cumplir la normativa ambiental, hay un déficit de plantilla «cercano al 30%», lo que resulta «indignante» ante la situación de desempleo que atraviesa la región,señaló.