Ecologistas en Acción aseguró ayer mediante un comunicado que el agua vertida en Almaraz es radiactiva, ya que procede del nucleo del reactor, donde se contamina por el contacto con el combustible. Desde la misma organización se asegura que el desborde de agua ha supuesto la contaminación de numerosos elementos del recinto, y que los sistemas de control del nivel de agua fallaron y hubo que activarlos a mano.

Mientras, desde Ecologistas Extremadura se agrega que el agua hizo un recorrido desde la planta situada a 14,6 metros hasta la que está a 7,8 metros bajo tierra, contaminando todos los niveles, y no se descartó contaminación del exterior ya que en el proceso de recarga las esclusas de ventilación están abiertas. También exigen que se explique dónde irá el agua contaminada y si el embalse de Arrocampo se ha visto afectado.

Por su parte, Greenpeace acusó al CSN de estar "de puente" y no aclarar con la debida diligencia un suceso que, según este grupo, ha supuesto el vertido de agua radiactiva del circuito primario. Por ello cuestionan la transparencia informativa del Consejo y exigen que se expliquen los motivos del fallo y qué consecuencias ha tenido en lo referente a vertidos o emisiones gaseosas.