Ecologistas en Acción de Extremadura califica el proyecto de autovía entre Cáceres y Badajoz, la ampliación de la A- 58 (unirá Trujillo-Cáceres-Badajoz), como «incongruente y obsoleto» por el aumento de emisiones de efecto invernadero que supondría en el actual estado de «emergencia climática».

En su opinión, no deberían dedicarse más esfuerzos en ampliar o crear nuevas infraestructuras para el tráfico rodado, pues se basa en vehículos impulsados por combustibles fósiles que «constituyen, como mínimo, un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel estatal», un porcentaje que «probablemente sea más alto» en Extremadura. El colectivo propone como alternativa trasladar la inversión a las líneas ferroviarias con el objetivo de que, en el año 2030 se realice, a través de las mismas y haciendo uso de las energías renovables, el 50% del transporte total de mercancías y pasajeros.

Además, insta a los ayuntamientos de la región a declarar el estado de «emergencia climática» para las políticas locales.