La Garganta de Honduras está siendo,objeto de extracciones ilegales. Así lo denunció ayer la Asociación Ecologistas Extremadura, que criticó el "lamentable estado de conservación" de esta garganta debido, según denunció, a las "captaciones de agua ilegales que están poniendo en grave riesgo sus valores ecológicos".

Según esta agrupación ecologista, "existe un abuso en la captación de agua para el llenado de una balsa de riego que únicamente tiene autorización para la época primaveral o cuando el cauce se encuentre crecido, situación muy distinta a la de la actual sequía que padecemos". Además, añadió, los rebosaderos "han sido "destruidos para estar captando agua continuamente por medio de gomas y plásticos", lo que deja el cauce "totalmente seco" y "perjudica" la fauna y la flora de esta garganta, pues especies protegidas como el desmán del pirineo, la nutria o la trucha común "están viendo destruido su hábitat". Y también "pone en riesgo" la escasez de agua la zona de baño de Gargantilla, "que es una de las áreas de ocio más valiosas de esta zona cacereña", advirtió Ecologistas Extremadura.

Por estas razones, la Asociación Ecologistas Extremadura ha remitido denuncias ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Confederación Hidrográfica del Tajo en las que pide un examen de la zona "a fin de detectar otras captaciones ilegales", la sanción de los hechos y que se resuelva la caducidad de la concesión de aguas "por su uso abusivo e ilegal".

Ecologistas Extremadura hizo constar que la Garganta de Honduras "es una Zona de Especial Conservación integrante de la Red Natura 2000 y está protegida al amparo de numerosa normativa medioambiental"; y que los hechos denunciados "afectan al Espacio ZEC Sierra de Gredos y Valle del Jerte, y podrían ser constitutivos de un delito ecológico por la afección a la fauna piscícola y hábitats asociados a este lugar protegido".