La Sociedad Zoológica de Extremadura ha mostrado su "preocupación" por los retrasos que sufre el proyecto del Parque Natural del Tajo Internacional.

Según explicó esta organización en un comunicado, la misma pertenece a la Junta Rectora del Parque Natural del Tajo Internacional, declarado con esta figura el 27 de julio del 2006. "Dicha declaración de este enclave único en Europa obliga a la administración pública, según la ley 8/1998 del 26 de junio de 1998, a que en el plazo máximo de un año se deban realizar y aprobar los Planes Rectores de Uso y Gestión", añade.

PLAZO SOBREPASADO Sin embargo, ese plazo ya se ha sobrepasado y "ni se ha realizado dicho plan y por supuesto ni se ha aprobado, ni tan siquiera ha habido una reunión para empezar a trabajar". Se trata, explican, de un instrumento que debe "establecer las pautas necesarias, con el consenso de todos los interlocutores, para que dicha declaración sirva de algo más que para estar en el papel".

Con todo, la Sociedad Zoológica de Extremadura califica esta situación de "frustrante", especialmente cuando personas e instituciones interesadas en estos asuntos "son obviadas en detrimento de la conservación del patrimonio natural y de la poca credibilidad de las instituciones, que legislan sobre el marco de la democracia y que luego incumplen una y otra vez".

REFINERIA Por otra parte, la asociación ecologista considera "intolerable lo que esta pasando con la Plataforma Refinería No", y, especialmente, "cómo se omite el sentir de las personas que, lejos de ideales políticos y cuestiones económicas, no quieren que su región se convierta en un solar yermo".

En su opinión, "con un poco se sensatez las cosas podrían ser de otra forma". Así las cosas, la Sociedad Zoológica confía en que "se cumpla con el marco legal y que sirva para algo", puesto que "es poco sensato que España tenga una de las legislaciones más avanzadas en materia de medio ambiente y tristemente sea de las primeras en incumplirlas".