Unos 50.000 galgos son asesinados anualmente en España, según denunciaron ayer en Sevilla la Asociación Refu- gio-Escuela Sofía y Los Verdes, que señalaron que Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas donde se registran un mayor número de muertes.

Estas dos asociaciones, informa Efe, tienen registradas iniciativas en el Congreso para prohibir la caza con galgo y para que se promulgue una Ley de Protección Animal.

Los galgos son ahorcados por el sistema del pianista , es decir, tocando el suelo con las puntas de las patas traseras, para alargar su agonía y sufrimiento, arrojados a pozos con un palo atravesado en la boca de arriba abajo, inyectados con lejía, destrozados a golpes o quemados vivos, lo cual está siendo muy frecuente para no poder identificarlos y evitar denuncias.

Normalmente se crían masivamente en zulos o naves industriales sin luz ni ventilación y alimentados a pan y agua, ya que su vida útil para el cazador no supera los dos años, tras los cuales se matan o "en el mejor de los casos" se abandonan, según denunció el portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido.