Ecologistas en Acción alertó ayer de que la avería que registró el martes la central nuclear de Almaraz en una de sus turbobombas, junto a otros problemas que asegura este colectivo que ya padece la central, "aumentan su inseguridad". Por su parte, la planta informó de que la Unidad I se encuentra de nuevo en funcionamiento y en proceso de subida de carga hasta alcanzar el 100% de potencia, después de efectuar su acoplamiento a la red eléctrica a las 20:03 horas del martes.

Sin embargo, el colectivo ecologista señala en una nota de prensa que que las bombas que hacen recircular el agua deben ser sometidas a minuciosas inspecciones y a procesos de mantenimiento apropiados durante las paradas para recarga de combustible para evitar estos sucesos.

Además, recuerda que no es el primer incidente ocurrido en la central, ya que "el fallo en 2003 del motor generador cabe también atribuirlo a las malas operaciones de mantenimiento". Se trata, "de una forma que tiene los explotadores de centrales nucleares de ahorrar dinero que, a la postre, tiene efectos muy negativos sobre la seguridad".

Este colectivo pide también un calendario de cierre programado de las centrales.