Ecologistas Extremadura ha llamado la atención primeras horas de esta tarde sobre el impacto negativo que la masiva entrada de vehículos con motivo de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), produce en el Parque Nacional de Monfragüe y han pedido cambios en la forma en que se realiza el citado evento. Entre los citados cambios plantean la posibilidad de hacerlo de forma rotatoria en las poblaciones con término municipal ubicado dentro del Parque Nacional.

Con cada edición de la FIO, “en Monfragüe ha ido aumentando la afluencia de público y expositores hasta producirse una masificación más que notable”, aseguran. Una evidencia clara de la importante fuente de recursos económicos que es y puede ser aún más el turismo de naturaleza en espacios naturales protegidos. Este hecho conlleva la entrada en el parque de miles de coches particulares, con la contaminación por las emisiones de estos vehículos e incluso la muerte por atropello de algunos animales, aseguran desde Ecologistas Extremadura.

En este sentido, desde esta organización piden cambios en dos direcciones: Primero que se realice de forma rotatoria en los pueblos con terrenos dentro del parque, con lo que además de realizarse en lugares menos sensibles, se generaría un importante beneficio a estas localidades y por otra parte que, tal y como ya se hace en muchos parques nacionales o incluso naturales en el mundo y en España se restrinja la entrada de vehículos, con la habilitación de aparcamientos fuera del parque nacional y de transporte público con paradas en los diferentes observatorios o salidas de las rutas del Parque Nacional.

Los vehículos de transporte público incluso podrían ser eléctricos y recargados con energía de producción renovable, evitando así la contaminación, reduciendo de forma importante la posibilidad de atropellos de fauna salvaje y además creando puestos de trabajo, ya que no supondría un gran problema para los visitantes pagar unos euros por acceder a este transporte y se podrían crear unos puestos de trabajo muy interesantes en un momento como el actual.

Creen que este año, ya que están previstos aparcamientos en localidades del entorno únicamente deberían entrar con vehículos quienes tengan que encargarse de entrar materiales para las exposiciones en la feria y el resto de visitantes acceder con transporte público evitando el importante, e innecesario impacto que se produce en un Parque Nacional.

Por último, han vuelto a insistir en la conveniencia de que dejen de realizarse monterías dentro del Parque Nacional, por el impacto negativo en el turismo de naturaleza y en la fauna de Monfragüe que suponen estas cacerías.